30 ene 2009

Boletín informativo Planet Bikes

Simplemente comentaos que la gente de planet Bikes ha comenzado un blog para comentar las evoluciones de los Planetarios durante toda la temporada, por tanto allí se comentarán las carreras y los resultados del equipo.

Pondré por aquí un vínculo a las actualizaciones que se realicen, no obstante os pongo también un link al Blog.

http://boletininformativoplanetbikes.mtbmadrid.com/

28 ene 2009

DH a saco.

Hoy ando perezoso, os paso otro video chulo, para que paseis el día entretenidos.

Brian Lopes también usa la Go pro.


Que lo disfruteis.

27 ene 2009

Rocky Mountain Vertex RSL. Cuadros Rcky mountain Full Carbon.

Aunque menos sorprendente, pues ta se conocía su lanzamiento desde hace tiempo, ya a comenzado a ponerse en venta el nuevo cuadro rígido para XC de Rocky Mountain, convivirá con el Vertex SE de Aluminio y con el Blizard de acero con quienes comparte geometría, sin embargo las diferencias estéticas son más que notables. No obstante no estamos ante un cuadro de carbono vulgar, la complejidad de sus curvas ya nos sugieren que no estamos frente a un cuadro genérico como sucede con la mayoría de los fabricantes, su tecnología FORM muestran una sofisticación que le dan un toque diferente, a pesar de que cosideraba a Rocky Mountain una de las pocas marcas afines a los metales he de reconocer que a diferencia del caso de Santa Cruz este cuadro sí tiene mi aprovación pues con ello han complementado su gama complementando a sus modelos de Acero y Aluminio, es original y presenta ideas frecas tal y como la eliminación de la abrazadera del cuadro, idea que shimano está presentando ahora de la mano de marcas como Pivot o la misma Rocky Mountain y que el año pasado estuvo probando precisamente en este cuadro Marie Helene Premont y el cual ya ha vencido en pruebas de la copa del mundo como es el caso de la carrera del año pasado en Mount Saint Anne en Canada, de hecho las imágenes que ilustran esta entrada son de la misma bicicleta con la que la canadiense empleó en dicha carrera.

El precio aunque sea una indiscrección tal como preguntarle una edad a una señora o señorita asciende a unos 1.700 Euros y ya está disponible en la mayoría de ditribuidores autorizados de Rocky Mountain.

26 ene 2009

Pasito a pasito se hace el caminito.

Así estoy yo ahora, paso a paso recobrando las fuerzas y las ganas por hacer bién las cosas, aún no puedo montar sobre una bici y supestamente hasta dentro de 3 semanas voy a seguir sin poder hacerlo, unque probablemente de estrangis le eche un poco de morro y adelante una semanita la fecha para poder correr en San Martín de Valdeiglesias, lo sé mi forma no va a ser precisamente perfecta, pero... Digamos que es algo que quiero hacer para comenzar a divertirme y pasar un poco de presiones, al fin y al cabo mis objetivos están lejos unos cuantos meses más allá, sobre todo a finales del més de Junio con el 24Doce, pero mientras que llega el momento yo seguiré trabajando y divirtendome con otros objetivos, comenzando con lo que resta del Open de Madrid, la primera carrera fué una pasada, lluvia, y aunque la temperatura no era mala del todo el viento daba un sensación térmica peor, hubo gente que acabó con hipotermia y sin duda fué una prueba épica, mañana haré una entrada contando qué tal les fué a mis compis, suerte dispar para ellos aunque creo que todos ellos lo hicieron genial en una carrera dónde llegar ya es toda una victoria.

Sobre mí llevo ya unos cuantos días, desde que el médico me dijo que la mano ya estaba bién y debía comenzar a ejercitarla corriendo, la verdad es que ya habré alcanzado el segundo centenar de kilómetros pateados y no he notado la más mínima molestia en la rodilla, parece que el calzado, unas Nike Air+ Zoom Vomero, me están preservando de molestias y dolores, aunque he de reconocer que esta vez estoy siendo más cuidadoso que nunca con el terreno, procuro siempre correr por terrenos blando, estirar un poquito tras la carrera y evitar el pavimento y el asfalto siempre que pueda, la verdad es que esto de correr no tiene demasiada miga, aunque si eres un poco observador en seguida te dás cuenta cómo mejorar tu rendimiento. Día tras dia y siempre que el tiempo y la metereología me lo permita voy a tratar de incrementar la distancia al menos hasta que pueda volver a entrenar en bici normalmente, pues esto de correr, sí es verdad que cunde, pero no es mi salsa, prefiero la velocidad de la bici, el viento en la cara,... Es muy diferente aunque admito que la carrera a pié, mientras que los dias sean tan cortos, va a ser va a ser uno de los puntales en los que se va a sustentar mi entrenamiento, al fin y al cabo uno de mis objetivos va a ser competir en el Duatlon de Ronda, seguramente la primera toma de contacto con la larga distancia previa al 24Doce.

Estos entrenos pedrestres me han permitido comenzar ya a testar también parte del nuevo material que voy a estrenar este año, las gafas Oakley Radar, el cristal con el que las compré es el mismo VR28 Black Iridium que llevaba en las Racing Jackets pero además me he hecho con una lente transparente y próximamente para el Verano me haré también con una lente polarizada, la luminisidad con esta lente es bastante alta, y la forma de la lente (path) ofrece un campo de visión aún superior al de las racing Jackets que he utilizado hasta ahora. La montura, solo puedo decir que impresionante al escaso peso de las gafas hemos de sumar una comodidad impresionante y una ligereza increible, realmente no notas que lleves nada sobre la cabeza.

Santa Cruz Bur carbon

La semana pasada la gente de Santa Cruz nos sorprendía con la nueva Blur XC, exactamente igéntica al modelo anterior salvo un pequeño detalle, está fabricada en Fibra de carbono, las opiniones a favor y en contra no han parado de surgir desde entonces, mi primera reacción fué la de decepción, una Santa Cruz de Carbono, ¡¡¡menuda Blasfemia!!! No obstante a la primera reacción vinieron las asimilaciones posteriores, al fin y al cabo, Santa Cruz lleva ya bastante tiempo vendida dejando la producción artesanal y produciendo en Taiwan, ¿porqué debería de sorprenderme esto? Al fin y al cabo es la evolución lógica de las marcas más comerciales, y Santa Cruz hace ya unos años que decidió dar un giro a su marca hacia ese enfoque empresarial.

Tras una decepción inicial busqué otro enfoque, yo siempre he sido un fanático del VPP, me parece el mejor sistema y la Intense Spider FRO siempre me ha parecido la mejor doble para Rally-Marathon, visión indudablemente personal y que según para quién será más o menos aceptable, porqué no una bici VPP de carbono, si está bién elaborada seguro que puede resultar interesante, momento en que comencé a asímilar sus datos, 1,9 Kg. de peso... Uhmm esto ya pinta mejor, una VPP de 105mm de recorrido y1905 gramos... Esto si que es realmente interesante, además presenta el nuevo sistema VPP2 del que ya hemos hablado, no existen muchos más datos que poder dar, los que hay... Contundentes, estéticamente según que combinación de colores me atrae más o menos . Una cosa que tampoco me tira demasiado y dista de la concepción clasica de Santa cuz es que esta vaya a venderse en tan solo 2 colores Negro-Rojo y Negro-Gris, aunque en las imágenes oficiales de la presentación tabién aparecía un cuadro completamente negro con los logos en gris que incluyo en la primera ilustracion.

Por ángulos tengo la sensación de que la gente de Santa Cruz ha querido crear una máquina con una horquilla de usos bastante amplia que van desde el Train con una horquilla de 120 mm tal y como plantean en su web a un uso puramente XC con horquillas de 80 mm dado que tanto su ángulo de sillín y de dirección son bastante pequeños con una horquilla de 100mm 69,5.

Si quereis mi opinión, a pesar del increible peso, sigo prefiriendo la Spider FRO, por estética, por material de construcción y por exclusividad, aunque el VPP es propiedad de Intense y Santa Cruz la nueva Blur a mi parecer tiene un aspecto demasiado vulgar tanto en diseño, escasamente innovador pues no es más que una adaptación de la Blur clásica a un nuevo material como de decoración, comparable a la de las nuevas Specialized.

23 ene 2009

Gretna Bikes Rothrocker

Hoy en día es dificil dar con algo que verderamente nos resulte diferente a todo lo que hemos visto en el mundo del mountain bike, sin embargo desde los Estados Unidos, la cuna del Mountainbike, la gente de Gretna Bikes nos presentan un concepto realmente interesante, una bicicleta de doble suspensión que no emplea en su parte trasera ningún sistema de amortiguación.

¿Es verdaderamente novedosa esta idea? Pues a decir verdad no lo es del todo, el sistema es muy sencillo y empleado de una u otra forma por gran parte de los fabricantes a lo largo de la historia del mountain bike. Fijemonós en estas 2 imágenes:









Como podemos ver nos encontramos con un único punto de giro sobre la unión de los tirantes con el cuadro mientras que en la parte inferior las vainas van fijas al cuadro, dependiendo de la flexión de las mismas actúa como elemento absorvente, pues creo que decir amortiguación o suspensión es decir demasiado, ofreciendo una mayor absorción que los cuadro rígidos pero muy por detrás de un cuadro de doble suspensión.

El principio no dista mucho de la tecnología Flex Stay de Merida por poner un ejemplo unas vainas infradimensionadas cuya flexión se emplea para absorver impactos, aunque la gente de Gretna Bikes llegan un poco más lejos añadiendo un punto de giro en los tirantes, lo que reducirá la vida util del cuadro pero nos ofrecerá un plus de comodidad ofreciendo una buena rigidez lateral. No obstante el sistema es relativamente diferente puesto que no nos encontramos con un punto de giro en los tirantes si no que es rígida en este punto por lo que la absorción de impactos será inferior.

Otros que recurrieron a una idea similar fueron la gente de Scott USA hace ya más de 10 años en sus cuadros Endorphin, uno de los primero cuadros que recordamos fabricados en masa en composite y con un precio relativamente razonable para una tecnología que en esa epoca era simplemente inalcanzable. La gente de Scott lo comparaban con la flexión que realizaba una horquilla rígida filtrando parte de las vibraciones e impactos transmitidos desde el suelo a la bicicleta, mismo concepto sobre el que se basa la Gretna Rothrocker, la diferencia radica en que con el punto de giro situado en los tirantes la Gretna dirige el movimiento de flexíón controlando la trayectoria de flexión de las vainas.

Podeis encotrar más información al respecto en http://gretnabikes.com.

22 ene 2009

Intense Spider 2

Hace algo así como un més la gente de Intense nos sorprendión con un nuevo modelo de lo que se conoce como Trail, algo así como un medio camino entre el XC y el Enduro, el nombre quizá nos pudiera engañar y llevarnos a compararla con la Intense Spider FRO/XVP, pero en realidad esta está un paso por encima en cuanto a recorridos de suspensión, convirtiendose en el sustituto de la Spider XVP y de la 5.5.

Paul Cusick, Director de Ventas y Marketing de Intense Cycles nos define perfectamente el uso para el que va encaminado la Spider 2, hemos diseñado la bicicleta para situarla entre una bici de Enduro y una bici de Enduro, teníamos la Spider FRO y nos encontrabamos con gente que la compraba y montaba horquillas mucho más largas. La Tracer está diseñada para ser tranquila y con un eje de gravedad bajo: no puedes montar ni un botellero, nosotros queríamos una bicicleta en la que pudieras poner una bidón grande y que fuera más rígida que una bicicleta de compeitción de XC pura. ¿cómo han conseguido esto?

En primer lugar Intense ha introducido el primer modelo de recorrido y geometría variable de su gama yendo su recorrido desde los 115 mm hasta los 130 mm mediante un doble alojamiento del amortiguador en la bieleta. No es precisamente una idea nueva, la Titus Motolite presenta la misma solución en su bieleta para ofecer un cambio de recorrido y de geometría que optimice el uso bién para un uso más proximo al XC así como un uso más próximo al enduro.


En cuanto a los ángulos muestran a una bici encaminada a rodar y rodar con una ángulo de dirección bastante cerrado aún en la posición más bajadora siendo una variación de ángulo de tan solo 1º entre las posiciones de largo recorrido (69º) y XC (70º), no es una diferencia demasiado radical dado que ambos ángulos están dados desde la referencia de una Fox F120 y se verá acentuado este cambio de ángulo con una horquilla con cambio de recorrido (recomiendan una horquilla entre los 100 y los 140 mm de recorrido) tal y como la Rock Shox Revelation U-Turn, Fox TALAS, Manitou Minute IT, Magura Wotan Albert Select o Marzocchi 44, concepto de horquillas para el que está diseñado en cuadro.

El peso promedo del cuadro anunciado por Intense será 2,58 kg. En cuanto al funcionamiento la gente de Intense recurre a y archiconocido sistema de Pivote Virtual VPP viendose renovado con lo que llaman VPP2, anteriormente empleado en la Trazer VP, esto no es más que una revisión de los puntos de giro para que manteniendo su característica curva de recorrido se reduzca la tensión en los puntos de articulación derivando en la reducción de crujidos y mayor duración de los rodamientos de articulación. Precisamente sobre estos fallos endémicos de este sistema de supensión ha estado trabajando intense aportando ideas tan interesantes como los orificios de engrase para los puntos de giro que nos facilitarán tremendamente la maniobra de lubricar estos puntos.

En cuanto al cuadro como el total de cuadros de Intense está fabricado en Easton EA6x, material propiedad de Intense, con doble conificado. El precio anunciado para EE.UU. son 1.999$ bastante similar al que podremos encontrar en España.

20 ene 2009

Foto motivadora.

No tengo mucho que decir, solo que toca trabajar y disfrutar.

13 ene 2009

Sobre lesiones, planes de futuro y otras hierbas.

Comienza el año, este año marcado por la última lesión del año pasado, una rotura del 5º Metacarpiano en un accidente doméstico me va a dejar "out" durante unas semanas, ha sido un duro varapalo dado que este año comienza la temporada este mismo mes de Enero, el día 25 en Tres Cantos, la cosa comenzaba a ir bien, los objetivos estaban centrados en poder estar al 95% para finales de Febrero coincidiendo con el Rally de los Embalses donde, por correr en casa me apetece hacerlo lo mejor posible. Sin embargo las cosas van a tener que sufrir un pequeño replanteamiento, por motivos de convivencia los entrenamientos con rodillo se van a ver drásticamente reducidos, estos han sido los únicos entrenamientos que he podido hacer desde el momento de la lesión, y entre semana me he visto forzado a buscar alternativas tales como la carrera a pié o la natación, para finales de esta semana comenzaré ya a correr y trataré de probar si voy mínimamente cómodo en carretera como para poder comenzar a montar y de este modo recobrar algo de fuerza en la mano. Por otro lado es algo que me motiva bastante dado que la metereología sugiere un paisaje completamente nevado.

En cuanto a nadar comenzaré a finales de la semana que viene, es un deporte en el que apenas tengo experiencia ni mucho menos técnica, sin embargo es una actividad que sí me atrae bastante dado que me puede aportar resistencia y potencia en el tren inferior si no además poder reforzar brazos, y torso, lo que sin duda me va a servir para conseguir un poco más de control bajando,dado que este año el descenso no va a ser algo preferente en mis entrenos, es algo que me gustaría hacer pero que sin embargo dudo que sea compatible con mis horarios actuales a la hora de compatibilizar entrenamientos (carrera a pie, natación y rodillo entre semana, carretera y entrenamientos diversos en montaña los fines de semana) quedando como actividad alternativa junto al senderismo.

Con respecto a la lesión, es bastante extrano, la recuperación va viento en popa, día tras día noto unas mejorías increibes, lo sorprendente es que llega ya a preocuparme notar que se está recuperando tan rápido dado que es posible que en realidad esto sea más una percepción externa que una mejoría real, tendré que andarme con cuidado y confiar en la indicaciones del Doctor Carretero mi traumatólogo.

Por lo demás, comenzaré a trabajar de forma más disciplinada a medida que las molestias me lo permitan y de este modo asimilar una rutina con la que seguir disfrutando con el trabajo como estaba haciendo hasta ahora... Por ahora, mientras tanto, seguiré centrado en mejorar el material, este año contaré con 4 máquinas, 2 de ellas ya comentadas por aquí, cambiando la BMC por una FRM 8HP de la que pocas partes se han heredado de la BMC así como una nueva máquina, la Titus Motolite de la que en próximas entradas hablaré, por ahora solo decir que la he estado utilizando unos días y que estoy encantado con ella dada su polivalencia.

Con respecto a los planes competivos, ya tengo una pequeña idea de cuales van a ser mis objetivos, estos irán encaminados al open de Madrid en categoría Senior, en el que por desgracia y como ya he comentado tendré que renunciar, de forma para la primera prueba que, aunque corto de forma, pueda competir sea el 8 de Febrero la segunda prueba del Open de Madrid en San Martín de Valdeiglesias, esperando estar ya con un rendimiento mínimamente aceptable para el Rally de los embalses, prueba para la que estoy con muchas ganas dado el trabajo hecho en la pretenporada, la ilusión con la que estoy enfocando esta temporada y sobre todo porque es la carrera que es en casa.

En Marzo se celebran 2 pruebas más del Open de Madrid Ciempozuelos y Villa del Prado aunque será ya momento para afinar un poco más el fondo en vistas de Ronda, donde una amiga me ha picado para correr el Duatlón y bueno sobre todo para empezar a trabajar en el 24Doce que tendrá lugar el 27 y 28 de Junio, entre tanto parte de la preparación serán las 2 pruevas restantes del open de Madrid el 26 de Abril en San Agustín de Guadalix y el 23 de Mayo en la Casa de Campo coincidiendo con el ámbito de la Copa del Mundo. A partir de ahí se mezclará trabajo sobre la bici con placer, quisiera plantearme alguna prueba más de 24 horas, quizá alguna prueba de DH nomuy exigente en la que haya que correr pocos riesgos y alguna que otra prueba de Marathon, quisiera también durante la última mitad del año añadir el Ciclocross a mi lista de actividades.