He juntado en una sola entrada las novedades de Cannondale en el Eurobike y en el interbike, y eso que no ha sido pocas.
En primer lugar, el nuevo cuadro referencia en cuanto a rígidos de XC de carbono pasa a ser su gran estrella para la gama 2.010 en nuevo Cannondale Flash, 950 gramos la dejan como el cuadro (salvando las distancias de maravillas como Spin) de serie más ligero del mercado, en su desarrollo ha intervenido nada más y nada menos que Peter Denk el Padre de las Scott Scale. Cannondale asimismo anuncia la producción de sus modelos de carbono en Taiwan, esto lejos de perjudicar, a mi modo de ver creo que es una acción inteligente por parte de la empresa de Bedford, Pennsylvania, centrándose en su fábrica la producción de los cuadros de gama alta de Aluminio, digo que me parece una acción inteligente dado que la producción de cuadros de carbono poco o nada tiene de artesanal y admitiendo que es lo que desea una inmensa mayoría del mercado, lo más inteligente me resulta recurrir a las factorías donde mejor se trabaja con el nuevo oro negro.
La arrasadora estética del Flash de carbono, no obstante, no hará ruborizarse a su hermano de aluminio con el que además comparte nombre. El metálico combina una geometría agresiva con unas vainas trasera que proporcionarán un increible confort al biker, según afirman desde cannondale, otra de las novedades es que tanto en el caso de la Flash Carbon como en el modelo de aluminio existirá la opción de poder optar entre los ejes pedalier estandar y BB30. El peso del modelo de Aluminio, he de admitir que me ha decepcionado un poco, ya que anunciam 1,4 Kg, en comparación con mi cuadro FRM (el cual ya no es novedad) incluyendo cierre de sillín y dirección estaba por debajo de ese peso, aún siendo mi cuadro Aluminio 7.005, creo que la misma aleación que el Cannondale y bastante más duradera que el Scandium.
En ambos casos los modelos más altos de la gama llevarán una peculiar tija desarrollada en conjunto con la marca británia USE que integra un sistema de absorción de impactos basado en el aplanamiento del tubo de la tija para que de este modo ofrezca cierta flexión y genere un cierto confort.Otra de las novedades de los de Pennsylvania son sus horquillas Lefty las cuales se han visto notablemente rebajadas de peso (por ejemplo la Lefty Speed DLR con un peso de solo 1365 gramos) usando una única pieza de aluminio para la parte superior de la horquilla y las 2 pletinas que unen el tubo de dirección.
En cuanto a carretera los cuadros Six se verán reducidos en 100 gramos su peso con respecto al modelo del año anterior.
Otro mercado en el que mejora aún más si cabe Cannondale es en el de las bicis urbanas con una extensísima gama pero si un modelo ha destacado dentro de los modelos presentados en el Eurobike ha sido un modelo basado en la Flash de carbono, con el grupo electrónico Shimano Di2 adaptado para la bicicleta, y un modelo de horquilla lefty rígido muy similar al desarrollado por unos españoles completamente ajenos a Cannondale (lo podeis ver aquí). Pero las innovaciones de esta conceptbike no quedan ahí, aprovenchando el sistema electrónico de transmisión integran los mandos de cambio dentro de los puños como 2 inapreciables interruptores (si os fijais muy bién en la imagen se intuyen a través de los puños, el centro de control de la transmisión se ecuentra integrado dentro del tubo de dirección, por el resto, piezas normales de montaje como los frenos Formula R1 con discos Stan's No tubeso las Bielas Cannondale Hollowgram SL. Coforman un liviano conjunto de tan solo 6,8 Kg's sin pedales (que por otro lado practicamente cualquie pensona que controlara algo de aligerar bicis podría rebajar facilmente. Sin embargo, muy a nuestro pesar no hay planes de que sea llevada a la producción.
Pero la cosa no se ha quedado ahí, para el Interbike los de Pennsylvania aún nos guardaba otra genialidad para el Interbike, hablo de Simon, no no es ninguna persona, ni tan siquiera un robot... O bueno quizá sí se pueda decir robot, el proyecto Simon pretende controlar de forma electrónica el funcionamiento de nuestra suspensión, en concreto interactuando con el sistema hidráulico de la misma. Este proyecto, según afirman en Cannondale es el fruto de 5 años de trabajo y actualmente está en fase de pruebas aunque desde Cannondale no indican una fecha de lanzamiento del modelo final o un precio orientativo, pero no penseis en una mejora de su viejo sistema de bloqueo ELO, esto no tiene nada que ver.
Pensemos más bien en aquella horquilla de Noleen, Cross Link creo que se llamaba... Uff cuanto tiempo ha pasado, a ver si tengo un ratito y rebusco en mi hemeroteca de revistas para recordar con precisión el nombre pero creo que se llamaba Noleen Crosslink, donde un cerebro electrónico, llamado Smart Shock procesaba el origen del impacto y permitía o no que la horquilla se comprimiese haciendo su función (esto era allá por el año 99).
Un cerebro electrónico analiza la naturaleza del impacto abriendo o cerrando el circuito de aceite, un brain electrónico que por ello seguramente sea mucho más efectivo que el de la S rasgada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario