4 may. 2009

Houffalize

La carrera en féminas se hizo en unas cortas 3 vueltas y media ideales para la Mallorquina Marga Fullana, quién se caracteriza por sus capacidades en circuitos con salidas rápidas y subidas largas, precisamente las características que definen mejor a Houffalize. Tras el bucle de salida Fullana hizo un pequeño hueco con Marie Helene Premont y tras ellas un grupo liderado por la China Ren Chengyuan. Tras la primera vuelta completa la Mallorquina aumentaba la diferencia con la Canadiense dado que en uno de los tramos Premont tuvo que echar pié a tierra en unaona donde no fué necesario para marga.

"Iba con Fullana al principio", comentaba Premont, "pero había un cambio en el circuito que no conocía, por lo que me tuve que bajar de la bici en un tramo en el que ella hizo en bici y fué cuando se escapó", Ren y Catharine Pendrel me alcanzaron, en la segunda vuelta Ren lanzó un ataque y fué un ritmo demasiado fuerte para mí. Yo estoy aún trabajando en mi forma así que estoy realmente con este resultado a estas alturas de la temporada".

Ren y Pendrel mantuvieron la persecución, con Premont perdiendo poco a poco distancias con Eva Lechner y la Austriaca Elisabeth Osl que defendía el Maillot de lider, al comienzzo de la seggunda vuelta, Ren y Pendrel lograron alcanzar a Marga pero la china en seguida perdió contacto en cuanto Marga volvió a subir el ritmo.

El resto de la carrera fué un mano a mano entre Fullana y Pendrel mientras que la china Chengyuan mantenía asegurada su tercera posición mientras que los otros 2 puestos restantes eran una batalla entre Lechner, Osl y Premont.

Fullana firmo su victoria en la gran subida pavimentada de la última vuelta cunado abrió una brecha de 10 segundos que Pendrel no fué capaz de erradicar, sin embargo la diferencia nunca fué de más de 14 segundos Ren aapreció por meta 46 segundo más tarde por meta con un gesto de reprobación sobre su resultado que pudo ser mejor, junto a ellas completaron el Podium Lechner y Osl.

"Houffalize es una carrera mudy dura y es verdaderamente especial para mí vencer aquí." señalaba Fullana. "Está repleto de gente y el público te anima y te anima, realmente te empunjan a dar el máximo."

"Tuve un buén cominezo, quizá el mejor hasta ahora" comentaba Pendrel. "junto con Ren fuimos capaces de dar alcance a Fullana en la cabeza, pero ella atacó en la última vuelta y no tuve suficientes fuerzas para mantenerme con ella. Pero este es un resultodo fantástico para mí, Houffalize es un clásico en este deporte por lo que terminar segunda es verdaderamente complicado."

La carrera masculina vino marcada por un primer ataque del Suizo del Multivan Merida Ralph Näf quién desde atacó desde el comienzo pudiendo seguirle solo el frances Jean-Christophe Peraud, quienes matuvieron el grupo durante 5 vueltas y media, tras ellos se formó otro grupo con Julien Absalon, Jose Antonio Hermida y la que está siendo la revelación de la temporada el alemán Wolfram Kurschat,

"Traté de ir fuerte, pero manteniendo una reserva también", declaraba el Suizo, "iba con Julien, y entonces me quedé sin fuerzas".

Peraud por su parte declaraba" Él iba muy fuerte así que le seguí, pero en la mitad de la carrera se me hizo demasiado duro y tube que dejarle ir. Me mantenía con buén ritmo hasta que en la última vuelta tuve un percance con la moto de cierre de carrera: estaba en medio de la trazada, salí de ella cayéndome y partiendo la cadena, quizá sin ese problema podría haber luchado con Burry por el cuarto puesto".

En la tercera vuelta, Absalon decidió tratar de dar caza al grupo de cabeza con los que contactó rápidamente llevando a Hermida con él y con Kurschat a unos pocos segundos. Peraud a penas pudo mantener el ritmo del grupo de cabeza descolgándose del mismo, cuando pasó lo que los aficionados españoles no desearíamos, un pinchazo que dejaba a Absalon y a Näf en cabeza con el alemán Kurschat a su caza.

"Al menos he vuelto a estar delante otra vez" se resignaba Hermida tras su enfermedad que le hizo perder el Maillot blanco de lider en Offenburg. "No era facil mantener la ruedad de Julien tras su ataque a la cabeza de la carrera, pero entonces pinché al comenzar la última vuelta, usé la espuma que llevabay tuve que parar en el pit a por un cartucho, pero estaba ya mu yatrás junto con Burry y Peraud, sin pinchar creo que podría haber estado en el Podium.

Náf trató de mantener su rueda hasta loa última media vuelta, momento en el que Absalon atacó sin que el suizo pudiera seguirle, Näf fué también alcanzado por Kurschat que por segunda vez consecutiva subió al segundo escalón del Podio sin embargo fué capaz de proteger su podium por delante del lider Sub 23 Burry Stander y de Peraud.

"Era imposible seguir la rueda de Näf con ese ataque tan fuerte" reconoció el francés "pero creo que cometió un error yendo tan fuerte desde el cominienzo, y le dí alcance al final".

Esta carrera fué la despedida del Belga Filip Meirhaeghe quién fué animado como un héroe local.

No hay comentarios: