31 mar. 2009

Pro Bike: BMC SLX01 de Marcus Zberg

Tras la impresionante Parlee de David Kemp os presentamos la impresionante BMC del campeón de Suiza Marcus Zberg a pesar de que los componentes vienen dados en su inmensa mayoría por los patrocinadores y los colaboradores de la marca no deja de ser una impresionante máquina de precisión... Suiza, así como hay lugar para la personalización y sobre todo para la originalidad.













Pro Bike: Parlee TT de David Kemp

Poco voy a hablar de esta maravilla del Australiano David Kemp, mejor que las imágenes hablen por sí mismas:









































Campeonato Universitario de Madrid de MTB

Extraña carrera, las sesaciones realmente positivas, el hecho de salir detrás de alrededor de 200 personas y en tan solo 30 Km recuperar 160 puestos (si bién es verdad que medio centenar de ellos no se puede decir que tuvieran una cualidades optimas) es verdaderamente un resultado satisfactorio, pues llegúe a 10 minutos de la cabeza, pero..., siempre hay un pero, ¿y si hubiera salido bién colocado? ¿A cuanto de la cabeza hubiera llegado?

En fín estas reflexiones poco importan a hilo pasado y en realidad solo importa extraer las sensaciones y estas fueron positivas, bastante positivas, comencemos.

Comienza el sábado, ¡¡Dios que pereza tener que madrugar!! Con sueño desayuno, preparo la ropa en la mochila y salgo para la estación, he quedado con Hele en Pozuelo (¡¡muchas gracias Hele por acercarme!!), montamos las bicis y bueno los 2 estábamos nerviosos aunque por causas diferentes, el nerviosismo de Helena es mucho más lógico, acaba de salir de una laaaaarga lesión y aún está dentro del proceso de recuperación de forma, ella está acostumbrada a ganar, y aunque a mí no me cabía duda de que lo iba a hacer a ella la veía un tanto insegura. Por mi parte el nerviosismo era por correr en un circuito desconocido, sin referencias y sin saber muy bién cual es mi estado de forma real.

Nuestra intención era dar una vueltecita antes de la salida para reconocer el circuito y... Fallo de la organización por una puerta no abierta hasta el último momento no pudimos hacerlo, Hele se llevó el rodillo así que calentó con él yo me limité a dar vueltas por el aparcamiento, no es lo mismo que hacer rodillo, lo sé, pero bueno menos es salir en frio.

Llaman a la salida y nosotros tranquilamente salimos detrás, nos lo tomamos con mucha calma, salida, comienza la remontada, empiezo a escalar puestos muchas veces teniendo que ir por la hierba, el grupo está muy compacto, pero si se extiende más me va a costar mucho más remontar puestos, al final de la "subida larga", que de subida poco pues se subía a plato y de larga... Pues poco también pues a lo sumo eran un par de Km's. Veo la cabeza ya desde mi puesto pero está ya a una veintena de segundos, a partir de ahora a ser constante y tratar de mantener el ritmo pienso. Tengo una grupeta grande a mi vista, pero no llego a alcanzarla, me aplico a saco en alcanzarlos, y voy alcanzando a toda la gente que se descuelga de la grupeta, el despedazador pienso, voy pasandolos, muchos tratan de mantener mi rueda pero al poco tiempo me pierden la rueda y sigo avanzando.

Finalizo la primera vuelta, he perdido un poco de referencia con la grupeta al primer paso por meta, entro por el acceso de la universidad, y no veo a nadie cerca... Apretemos pienso, al recuperar el camino ya los tengo otra vez en vista, se descuelga un chaval de Elite Bikes, que se queda a mi rueda, y trabajamos los 2 a duo para reenganchar la grupeta, van cayendo alguna que otra unidad más de la grupeta, y tratan de mantenerse a nuestra rueda, aunque con el paso de los Km's se van descolgando, un chaval que se descuelga al final de la 2º vuelta se suma a nosotros y comenzando la 3ª vuelve a atacar para recuperar al grupo, a mi me pilla un poco descolocado y no logro enganchar su rueda así que me toca tirar el chaval de Elite Bikes que no logró enganchar al chaval que ataca sí logra manetener mi rueda y manteniendole a una pequeña distancia apenas unos 10 metros, en las subidas incluso menos, poco a poco recortamos distancia sin tener que hacer nigún sobre esfuerzo por mi parte.

Ya estamos encima de él que a su vez se ha reenganchado con la grupeta, ya mucho más pequeña que antes cuando se me cae la cadena al plato mediano y no logro que engrane otra vez en el grande, ¡¡joder que coño pasa!!! Menudo momento, pierdo unos segundo en luchar para que se vuelva a engranar la cadena y seguimos en acción ahora tengo que recuperar al Chaval de Elite Bikes y a otro que se nos acopló a rueda y a ver si han logrado mantener la rueda del otro...

Les recupero ya casi llegando a la universidad... Volvieron a perder la rueda del chaval así que bueno solo les adelanto y llego tranquilamente a Meta... Con cierta rabia por saber que por pequeñas cosas podría haber recortado al menos uan decena de puestos más.

26 mar. 2009

Maxxis CrossMark: Cubierta rodadora... Poco bajadora.

Al comprar la Titus esta incluía una del as cubiertas que más ganas tenía de probar, ligera, decían que superaba a la mítica Maxxis Larsen TT en todos los sentidos, hablo de su hermana Maxxis Crossmark, en este caso el modelo 2.0 UST, más ligera que la Larsen y con un taqueado menor, afirmaban que su comportamiento era incluso mejor, aunque todos sabemos cual es la diferencia entre lo que dicen las revistas, o mejor dicho les dicen a las revistas que digan y el funcionamiento en la práctica. La realidad es que ahora mismo tengo la cubierta con 7 pinchazos que solo gracias al Latex no han ido a más. Con lo cual comenzamos mal, parece ser que el menor peso se ha obtenido "gracias" a una menos catidad de material (como es natural) pero especialmente en la banda central.

Mal comienzo, pero bueno pongámonos manos a la obra, ¿¿cómo responde la cubierta con respecto a las diferentes condiciones?? Empezamos con nieve que fué la primera superficie que probé... Mal, no retiene absolutamente nada, subiendo la excasa profundidad de los tacos no penetran en la nieve y apenas tracciona, vale lo admito, ya sabía que esta no era su superficie, así que demoslé una oportunidad, la ruta era tipo Enduro y las condiciones eran extremas.

Segundo escenario, "Ryderonia", mi circuito de entrenos, més de Enero ha llovido, el polvo de los caminos ha desparecido convirtiendose en una capa de barro, he salido el día antes con la FRM con ruedas de 19,5 no debería de haber ningún problema, comenzamos a bajar, la bajada está peraltada, no va la cosa demasiado mal, comenzamos la zona de curvas y la bici se vuelve incontrolable, es imposible tumbar la bici culea como una loca, muy probablemente por el perfil tan redondo que presenta la cubierta, comenzamos a subir y la cubierta no siempre tracciona como debería... Mal royo ¿verdad?

Prosigamos con los escenarios "Ryderonia", finales de febrero, el suelo está compacto y el barro ha desaparecido, con las Kenda nevegal de la rígida todo va perfecto, y... Aunque la tracción ha mejorado el agarre lateral continua siendo pésimo.

Dados los precendente imaginad cual ha sido su respuesta con la Titus en 130 mm de recorrido para un uso Extremo, imprecisión a la hora de bajar, dado que apenas retiene la cubierta solo te queda el soltar freno y que sea lo que dios quiera dado que si tienes que confiar en la frenada esta se va a volver compeltamente imprecisa lanzándose la bici a cada vez que se accione el Freno.

En resumen, ¿dónde viene bién esta cubierta? Rutas pisteras en las que la baja resitencia a la rodadura pueda resultar positva y en las que no haya que tirar contínuamente de freno. Mi veredicto... A ver si se gasta de uan vez y monto una Nevegal 2.1 UST que se complemente con la Blue Groove 2.1 UST que llevo delante de la que sí estoy verdaderamente contento.

25 mar. 2009

Doble frente a rígida

El pasado més de Enero complementé mi garaje de bicis con una Titus Motolite, los motivos... Quería una bici cómoda con la que endurear entre amigos... El resultado fué la oportunidad de tener una de las maquinas más modulables del mercado, pero en mi comparación prefiero centrarme en el uso mas XC de esta, con la válvula negativa alta de presión, la horquilla en 100 mm de recorrido (en la práctica menos dada la alta presión de la cámara negativa), y el amortiguador cargadito de presión así como el Pro-Pedal en su formato más restrictivo.

Ya son unos mesecicos los que llevo sobre la Titus haciendo recorridos que habitualmente también hago con la FRM, los resultados, bueno pues dificilmente se podrán clasificar estos de sorprendentes, por geometría y posición resulta mucho más dificil acelerar con la doble así como es menos nerviosa y más estable. Por tanto la doble a todos los efectos nos resta explosividad. Otra ventaja de la doble, especialmente de cara a entrenar es su mayor peso, es como si se entrenara con lastre, los 4 kilos de diferencia entre monturas suponen que pueda apreciar mucho más el control de la rígida. Por otro lado con la doble noto un menor agotamiento tras distancias largas con respecto a la rígida.

Resumiendo: ¿para qué sirve una doble y para qué una rígida? Pues aunque básicamente puedan resultar válidas para un mismo uso, según mi punto de vista ambas se complementan a la perfección sin, en ninguno de los casos lastrar nuestro rendimiento.

La doble es ideal para entrenar con un extra de comodidad, también nos aporta una menos fatiga dado la mayor absorción de vibraciones que por tanto no llegan al cuerpo. La doble también nos ofrece un extra de control tanto subiendo como bajando en circuitos rotos. La rígida es ideal para competir dadas su facilidad de aceleración y su manejabilidad, quizá esté encaminada a recorridos más cortos, no obstante sus capacidades no son radicalmente contrapuestas, de hecho encuentro ciertas similitudes entre mi doble y mi rígida y en caso necesario, para un uso XC una podría desempeñar las mismas funciones que la otra.

24 mar. 2009

Chaleco refirgerador Arctic Heat

Desde Australia Arctic Heat presentan su gama de productos de chalecos refrigeradores de segunda generación, ¿que es exactamente un chaleco refrigerador?

Estos están compuestas por una mezcla de lana y material sintético. Aunque inicialmente estos contenían hielo en su interior, actualmente, se emplea un gel viscoso que tiene como característica principal el que es capaz de mantener su temperatura. Dicho gel, que cuando está seco está en forma de cristales, es hidrófilo (absorbe agua) y en función de la temperatura del agua que absorbe se comporta como elemento enfriador o calentador, en resumen es una especie de esponja que aprovechandose de la temperatura del agua nos ayudan a mantener uan temperatura corporal optima.

Los chalecos termicos mantienen la temperatura corporal a pesar de que tanto la temperatura del organismo como la temperatura ambiente sean diferentes. El tiempo que mantiene la temperatura va a depender de la diferencia de temperatura entre el chaleco y las superficies circundantes, pero puede mantenerse hasta 2-3 horas.

En deportistas la utilización de chalecos enfriadores se ha mostrado efectiva en la mejora del rendimiento físico, cuando éste se realiza en condiciones climatológicas adversas (temperatura o humedad elevadas).

Según estudios realizados desde comienzos de los 80 la refigeración corporal supone cierta mejorías en cuanto al rendimiento del deportista especialmente peridos prolongados de esfuerzo.
  • No es necesario mantener unas pulsaciones tan altas para mantener la temperatura corporal.
  • Psicológicamente se reduce la percepción de cansancio.
  • Reducción de la deshidratación con motivo del calor.
  • El empleo de este sistema tanto en chalecos como en otras prentas reduce drásticamente la probabilidad de reicidir en una lesión muscular.
Desde el punto de vista de la eficiencia mecánica de la máquina muscular aproximadamente el 25-30% del metabolismo se convierte en trabajo mecánico mientras que el restante 70-75% se convierte en calor. Se entiende entonces la gran cantidad de calor que se produce en nuestro organismo mientras se realiza un ejercicio de alta intensidad, lo que puede traer problemas a la hora del mantenimiento estable de la temperatura central. Además del calor proviniente del metabolismo muscular, más energía calorífica puede ser adquirida por la exposición al sol en forma de calor radiante o corrientes de convección.

Existen diversos mecanismos homeostáticos empleados por el cuerpo en un intento de mantener la temperatura corporal dentro de límites estrechos. Durante el ejercicio el mecanismo inicial en este intento de mantener estable la temperatura corporal es aumentar el flujo de sangre a la piel ya que la sangre actua como conductor del calor; para ello se produce una vasodilatación en los territorios cutáneos lo que trae consigo que la sangre se desvíe de los músculos en actividad para eliminar el calor en la piel.

Por lo tanto, se produce una competencia entre los mecanismos que mantienen un gran flujo de sangre a los músculos que se están ejercitando y los mecanismos que proporcionan la adecuada termorregulación.

En la siguiente tabla se especifica la influencia de la humedad relativa en el ambiente y su efecto sobre la temperatura corporal sin el uso de chalecos térmicos, en naranja la temperatura ante la que el cuerpo humano funcionará por debajo de sus capacidades reales, en rojo la temperatura bajo la que el cuerpo está expuesto a golpes de calor así como el cuerpo se ve notablmente mermado. En morado la temperatura ante la cual el cuerpo se ve severamente expuesto a golpes de calor así como se ve muy mermado en cuanto a su rendimiento.


Tª ambiente21º24º26º29º32º35º37º40º43º46º48º
Humedad
Relativa
0%17º20º22º25º28º30º32º35º37º39º41º
10%18º21º23º26º29º32º35º37º40º43º46º
20%18º22º25º27º30º33º37º40º44º48º54º
30%18º22º25º28º32º35º40º44º50º57º64º
40%19º23º26º29º33º38º
43º50º
57º65º
50%20º23º26º31º35º42º48º57º65º
60%21º24º27º32º37º45º55º
65º
70%21º25º27º33º41º
50º58º
80%21º25º
27º36º45º57º
90%21º
26º28º38º
50º

100%2126º32º42º


Con el fin de preservar la salud y el funcionamiento óptimo del organismo, se debe encontrar la manera de disipar este calor. El empleo de chalecos térmicos sirven para reducir, en resumen, la temperatura corporal evitando que el cuerpo entre en estas zonas, dado que el 90% del calor corporal viene generado por el torso.

23 mar. 2009

Sábado de Enduro, Cervezas y colegas.

En mi anterios entrada no quise entrar mucho en detalle sobre el pasado sábado, el motivo... Muy sencillo quería hacer una entrada exclusivamente sobre el magnífico día que pasé con la mejor compañía posible, lo tenía muy claro teniendo tantos días libres al menos uno debería de ser para pasarlo entre colegas sin prisas y disfrutando de lo que hacía de forma diferente, más social por decirlo de algún momento, subiendo sin la más mínima prisa, bajando a tope pero sin dejarme el alma... En definitva divertirme.

Así cuadró la cosa para el Sábado, sin planificarlo nos dimos cita unos cuantos en Moralzarzal armados de espinilleras, cascos bicis cañeras y sobre todo lo más importante muchísimas ganas de pasarlo bién, comenzó el trayecto con una subida al cerro Telégrafos, monte sobre cuyas faldas se encuentra la localidad de Cercedilla, es un cerro cosido por Cortafuegos, Una ancha pista forestal y un montón de recónditos caminos todos ellos bastante rotos y recónditos, comenzamos por la pista forestal, para de repente girar a la derecha... Joder que raro se me hace ir con la horquilla tan larga de recorrido, empezamos a subir sobre ñoscos, uno se se engancha la rueda... Mierda no me sale el pié del pedal... Dios que humillación... Me he caido subiendo... La verdad es que el golpe sobre los ñoscos fué tela marinera, caí en seco ploff... El caso es que el cachondeo entre colegas y las ganas pudieron más que el dolor, 4 carcajadas y ale en pié y para arriba... Ya cambiaré el recorrido cuando tenga que bajar, recoloco la bici en 100 delante y ale para arriba.

Llegamos a la cima y comienza la primera bajada, el Somier, camino lleno de ñoscos, más fisico que técnico, joder, que facil esc colocar es trazada la Titus y que facil se sale de Ella, clavamos freno y... Qué mierda es esta!!! No frena, las Maxxis Crossmark son unas cubiertas con un nimio taqueado cuyo agarre lateral es mínimo y en bajadas de mucha pendiente clavar de atrás se antoja como un absurdo. Me aferro al agarre del tren delantero, y con sangre fría y pacienca mediante los pedales y el sillín trato de mantener colocada la bici en todo momento, y a disfrutar... Menuda pasada, la verdad es que, en el momento solo pensaba... A ver si se gasta la puñetera cubierta que va como el culo, solo derrapa y no retiene. Pero bueno el taqueado de una cubierta tampoco me va a amargar un día así, y la verdad es que con esas bajadas y con la gente tan cojonuda con la que iba lo que menos me importaba que que en cada curva fuera al borde del trompazo.

Finalizamos Somier cuya parte final es mucho más limpia e invita a ir a tope y llegamos a Collado Mediano, allí comenzamos a subir al cerro, una pista ancha y relativamente tendida y no demasiado exigente, subimos hasta lo más alto para luego comenzar la bajada, tierra suelta en la que aún más que en la primera bajada impide que retenga lo más mínimo y no haya la mínima diferencia entre ir con la rueda trasera bloqueada o sin frenar, culo atrás y cojones cuesta abajo hasta llegar a la cantera, de allí la trialera a Alpedrete y otra vez subir al telégrafos para bajar por el circutio de DH donde se hizo el campeonato de Madrid hace ya unos cuantos años.

El resto del día pasó entre cervezas, risas entre amigos, chuletones y más cervezas.

Resumen de sensaciones de una especie de puente.

Puente de San José, o algo que se le parece dado que el Viernes trabajo, tiempo para entrenar como un loco, pero también quería pasar un buén rato entre amigos bicis y rutas cañeras.

El Jueves hice una micro simulación de Ronda, 80 Km's a un ritmo medio y constante por la mañana, ensalada de pasta para comer, media hora de digestión y otros 10 Km's corriendo, la verdad es que no fué tando duro como pensaba queda algo menos de 2 meses y me siento bién, fuerte y preparado para el desafío, todo lo que vaya acumulando hasta ahora espero que sea ir mejorando para estar lo más preparado posible para un circuito, según dicen técnicamente muy asequible, y unas distancias que incluso la carrera a pié puede servirme como descanso para las piernas antes de esos 8 últimos kilómetros en los que intuyo tendré las piernas duras como piedras, pero sinceramente, estoy tranquilo, parece que cumplir con el objetivo es algo a lo que físicamente he llegado (espero tener suerte).

El Viernes tocó una pequeña sesioncilla de bici, 40 Kilómetros en mi circuito de entrenamiento, traté de poner a prueba mi fortaleza física tratando de mantener un ritmo constante pero lo más alto posible, no quería buscar cambios de ritmo ni gestos bruscos pues hacía a mis músculos agotados tras el esfuerzo del día anterior, luego a casita y antes de que anocheciera estaba ya preparándome para Dormir.

El sábado fué un cambio radical de tercio, distancia corta, fuertes pendientes y ninguna prisa para disfrutar de un día entre amigos, cambié el Set-Up de la Titus Motolite, menos presión en el amortiguador trasero, bajamos la presión de la válvula negativa para obtener el 100% del recorrido de la horquilla, y con el U-Turn jugamos con el recorrido y sobre todo con la geometría de la bici a la hora de Bajar y de Subir por subidas por Cortafuegos y caminos de vacas y cabras.

El Domingo tocaba carrera, pero un error de planificación me dejó fuera de tomar la salida y bueno allí anduve echando una mano a la gente del Team MTB Spain en los avituallamientos dejando para por la tarde una simulación de carrera de XC por mi circuito de entrenamiento con unas medias de velocidad similares a las de carrera, dado lo concurrido que estaban los caminos de la zona me ví obligado a hacer frecuentes cambios de ritmo que así asemejarían más las circunstancias a las de una carrera.

16 mar. 2009

II Duatlon Raquel Escudero: Mi primer Du

Experiencia totalmente nueva esta del Duatlón pero verdaderamente satisfactoria, la verdad es que no iba en las mejores condiciones, el Viernes salí a cenar y sin comerlo ni beberlo me ví regresando a casa bastante perjudicado por los estragos de la noche a las 6 de la mañana, lo cual trastocó mis planes para el Sábado que pretendía entrenar por la mañana aplazando el entrenamiento a la tarde...

Por otro lado ya planeaba ir hasta el Du en bici, así que madrugón al canto, a las 6 en pié un desayuno digno de los mayores campeones y ale 20 km's rumbo a Cerceda, no es la mejor forma seguramente de afrontar un Du pero la idea es clara, preparar Ronda por tanto las distancias serían, aunque no fuera todo el rato a tope, sí tratar que las distancias comenzaran a asemejarse a lo que me espera dentro de 2 meses en los 101, allí me esperan el doble de kilómetros en Bicicleta y 7 más en carrera un desafío verdaderamente impresionante, la verdad es que si sumo los tiempos que empleé sobre la bici y corriendo cabría pensar que en unas 6 horas sería capaz de culminar la prueba, la realidad es que con finalizar en unas 7:30/8 horas me conformaría, el cansancio va a ser mucho, si bién es verdad que de esta distancia el esfuerzo del Du ha sido con el panteamiento de una prueba explosiva y no de fondo como va a ser el caso de Ronda, con lo que en la prueba andaluza mantendré una actitud "diesel".

Pero volvamos al hecho de la prueba en sí, llego un poco confundido, en realidad no tengo ni idea de lo que me espera, correr solo he corrido durante estos meses solo, no tengo ni idea de cómo corro frente a la gente, mi única referencia, los tiempos me dicen que no lo hago mal, aunque son tiempos "dentro de lo normal", mi planteamiento fué muy claro salir tranquilo, sé que no voy a ganar y eso es en cierto modo una garantía para correr sin la más mínima presión, aunque miro a mi alrededor y... buf menudas bestias me rodean, el personal está superfino ni un ápice de grasa... "Estoy acojonado" pienso para mis adentros, la gran mayoría vistiendo ropa de clubes de triatlón aunque también es cierto que hay unos cuantos con un aspecto un tanto globeril, en fín... Salida, salgo atrasado, no tengo porqué alarmarme, pienso en bici recuperaré no solo lo que pierda aquí si no que en realidad es donde me voy a posicionar de verdad en cuanto a la carrera. Frente a mí la tercera y la cuarta clasificadas en chicas... Sabiendo que he empezado a correr hace 2 meses creo que no es mala referencia.

Voy bién pero de repente me empieza a pasar gente... Joder ¿qué pasa aquí? Pienso, pero no sé no me alarmo cuando el primer tapón un gran charco, el personal lo toma por los lados, pero, pienso me niego a bajar el ritmo, por el agua toca... Adelanté ahí unos cuantos puesto cuando choff se me enganchó la zapatilla en el charco... Mierda!! Toca darse la vuelta recogerla ponermela y ale a seguir corriendo la veintena de posiciones que había recuperado y otra veintena más perdidas... Pero bueno, dicen que quién no arriesga no gana. Seguimos nuestro camino, y yo andaba algo mosqueado... Me están adelantando gente que físicamente no es muy cañera... ¿Tan mal voy? La realidad era bién distinta. Cuando comienza la segunda mitad de la primera vuelta comienzo a adelantar al personal con pintas "pintorescas", y me veo liderando una grupeta de vejetes cañeros como los denominé yo, tíos más cerca de la cuerentena de años que de la veintena y con cuerpos muy fibrosos... Pienso, no sé si esto será bueno o malo, yo desde luego no me veo ni la mitad de fino que ellos, de todos modos trataré de seguir esforzándome, primera vuelta finalizada, el tiempo ni idea, las piernas... Frescas lo que se dice frescas no iban... En mi cabeza una sola pregunta... ¿Aguantaré hasta el final? No me veo lo suficientemente bién.

Comenzamos la segunda vuelta, yo metido dentro del grupito de cuarentones cañeros, la mayor parte del tiempo marcaba yo el ritmo, ¿eso es bueno? No sé, no sé estos en la bajada me pegan el palo y me funden pero bueno a mí plín seguro que les cogeré con la bici, el caso es que hemos empezado a recuperar y adelantar a todos esos locos que salieron descontrolados... Mis piernas se encuentran agotadas después de esas 2 primeras vueltas, me preocupa no haber reservado lo suficiente antes de coger la bici... Bueno llego a la zona de transición, cojo la bici tranquilamente me coloco las zapatillas, el casco cojo la bici, los guantes de camino a la salida a la zona de transición, me monto... Y joder... Mis piernas responden, no me cebo e impogo un ritmo fuerte pero constante, algo que pueda mantener alrededor de una hora, enseguida empiezo a pasar gente y más gente, la cosa va bién, termino la primera vuelta en bici habiendo recuperado un montonazo de gente y... Mierda otra vez liderando una grupeta... Los más fuertes en bici a los que iba alcanzando se pusieron a mi rueda, segunda vuelta, en una rampa de poca adherencia decido subir montado... Buff que chungo tensar tanto los músculos, me ha hecho un amago de subirse el gemelo, a partir de ahora a ser más suave, me queda una vuelta con la bici y otra corriendo... Un gel y a afrontar la última vuelta.

Me quedo alucinado, he pasado a la bestia, un tío de un cluub de triatlón algo así como Complutum, me quedé alucinado de lo fino que estaba el tío, menuda bestia, y le estoy pasando... Wow que pasada, aunque sea efecto placebo porque ha podido tener cualquier avería para mí ver eso me motiva, y aunque no dejo de mantener la cabeza saco fuerzas de flaqueza para mantenerme en mi posición sobre la bici... Aunque ya no sé si estoy adelantando gente o son doblados a los que estoy pasando... Comienzo la larga recta que me lleva al desvío de la transición y el gemelo me hace varios amagos de subirse, yo solo podía pensar, no quiero tener que abandonar, no quiero rendirme... Y de mi interior salían como ganas de llorar... Una sensación verdaderamente extraña, pero con extremo cuidado logro llegar al punto de transición emepzando a tener dolores en la maldita rodilla y con el gemelo dandome pinchazos.

Pienso, un último esfuerzo, 3 kilómetros, comienzo a subir para afrontar la última vuelta, Samuel (Pantani), me anima poco antes de afrontar el charco, él está finalizando la vuelta, yo he bajado mucho el ritmo corriendo, no quiero llegar cojeando, he de llegar como un hombre, me pasa un chaval de un equipo de triatlón, alcanzando la mitad del recorrido, pero al poco de pasarme para, está tambien tocado, le doy gritos de ánimo, ¡¡vamos máquina ni media vuelta nos queda!!, pero yo mantengo mi ritmo tranquilo, bajando me pasa otro chaval más, me dá un golpecillo amistoso de ánimo en el costado, llego a meta y un chaval corriendo como un loco esprinta viniendo de detrás, la verdad me toca un poco los cojones que alguien trate de quitarme el puesto a 10 metros de la meta en un sprint, así que quizá más animado por la rabia que por otra cosa hice esos 10 metros con una aceleración más propia de un velocista que de alguien que hace unos minutos luchaba por lograr acabar la carrera.

En fín una experiencia increible con la que aunque parezca mentira he disfrutado y que sin duda alguna repetiré.

Ps.: Mis felicitaciones a la organziación por todo el esfuerzo relalizado.

13 mar. 2009

60 horas de vida

Comienza el fin de semana, la frenética carrera por aprovechar al máximo los entrenamientos y compatibilizarlo al máximo con mi vida social, en unas 3 horas estaré dando vuentas como un loco al circuto donde entreno, será el comienzo de un fin de semana donde pretendo recorrero el máximo de kilómetros y que aún me sobre un ratito para poder disfrutar de la familia y de los amigos, y es que, en verdad se hace tremendamente duro compatibilizar el afán de mejora de un deportista con las relaciones personales, no hay tiempo para nada, 8 horas de trabajo, 3 horas de transporte, 2 horas de entrenamiento todos los dias, 45 minutos para comer, otros 2 ratos para desayunar y cenar, toda la rutina diaria que nos roba unas horas todos los dias... Parece increible que podamos compatibilizarlo todo en realidad pero, es así tenemos amigos, y a veces hasta organizamos planes para cenar o tomar algo... Incluso nos emborrachamos de vez en cuando.

Pero realmente, lo que más anhelo ahora mismo es el poder salir a entrenar con Luz Solar, tras un fin de semana perdido por algo así como unas minivacaciones y recuperado el ritmo de entreno no dejo de contar las horas que quedan para vestirme de corto y hacer un par de vueltecitas al circuto para entrar en acción y matar un poco el mono, mañana vendrá la primera kilometrada buena, aunque he de tener en mente que el Domingo es el Duatlón en Cerceda... La verdad aún no entiendo mucho que demonios hago apuntado en esa prueba, como no llego a concebir del todo que leches hago inscrito para correr el duatlón de Ronda, pero... ¿Qué mas da? La decisión ya se tomó en su momento y es el primer gran objetivo del año quedando aún relativamente lejos el 24Doce,... Un desafío de los de verdad, la verdad es que ando un poco desconcertado, mi idea era como mucho correrlo en parejas, pero dado que los del equipo han decido formar un equipo de 4 y tampoco se me ocurre muy bién a quién animar como compañero, me asalta la duda... ¿Sería capaz de estar tan en forma como para correrlo en individual? Solo sé que tengo muchísimas ganas de atacar esa carrera y sea del modo que sea lo haré tratando de superar mis límites, ¿seré capaz? Sinceramente creo que me queda mucho que trabajar y que mejorar, tanto a nivel físico como a nivel mental. El desafío de cualquiera de los modos está servido y ganas de trabajar para cumplirlo me sobran.

En fín, basta ya de divagar. Que tengais un buén fin de semana y Happy trails a todos.

10 mar. 2009

Manifiesto en apoyo a Rocío Gamonal y contra la discriminación de la mujer en el deporte


Queremos manifestar nuestra mas enérgica repulsa a la decisión tomada por la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) sobre la no inclusión de la corredora Rocío Gamonal en la selección que representó a España en los campeonatos del mundo de ciclocross (CX) celebrados los días 31 de enero y 1 de febrero en Hoogerheide (Holanda) http://www.rfec.com/vistas/noticias/cronica.aspx?id=5433 y, por extensión, la de no convocar ninguna representación femenina, aún cuando Rocío es la actual campeona de España de la especialidad. http://www.rfec.com/vistas/noticias/cronica.aspx?id=5305

Además en consideración al “Comunicado de la RFEC sobre la no selección de Rocío para el mundial” http://www.rfec.com/vistas/noticias/cronica.aspx?id=5404 queremos exponer lo siguiente:
“…los criterios deportivos que esta Federación mantiene para configurar la composición de sus distintas selecciones que deben representar a España, en las pruebas o Campeonatos donde las mismas participen, se fundamentan única y exclusivamente en razones de nivel y excelencia deportiva, que hagan merecedores a los deportistas españoles de participar con decoro en esas pruebas, en la confianza de que su rendimiento medio pueda estar en consonancia con la alta exigencia de estas competiciones internacionales.”
“…se ha considerado por el seleccionador nacional que, actualmente, sus prestaciones deportivas en esta concreta disciplina de ciclocross, están alejadas del rendimiento medio que exigiría su participación en el Campeonato del Mundo.

Rocío Gamonal es la actual campeona de España de CX lo cual es suficiente motivo merecedor para seleccionarla y no poner en tela de juicio ni su demostrado buen rendimiento ni decoro, equiparable al del resto de los componentes masculinos de la selección.

“Del mismo modo, la Dirección Técnica de la RFEC ha considerado se debía reducir la inscripción en el Campeonato del Mundo, al disponer únicamente de dos corredores en la categoría de sub 23 y tres en la de juniors de los cinco que se podrían inscribir. El motivo es siempre el mismo, requerir el suficiente nivel técnico y deportivo como para poder participar y disputar el Campeonato del Mundo en la absoluta confianza de que, tanto mujeres y hombres, puedan aspirar a los mejores resultados que desafortunadamente hoy no se alcanzan.”

Rocío Gamonal es la corredora que por lógica y ecuanimidad tendría que haber sido seleccionada para representar a España, y a nadie le cabe la menor duda que España a poco puede aspirar si la RFEC no lleva a ninguna fémina, aun en detrimento de reducir el numero de nuestros integrantes en alguna categoría masculina.


“Pretendemos dar prioridad al prestigio de nuestro país y para eso, la planificación del trabajo que se está realizando desde la Comisión de Ciclocros de la RFEC para los próximos años, podrá permitir que nuestra delegación en los Campeonatos del Mundo, esté integrada por un elenco de deportistas con la más alta cualificación.”

El prestigio de nuestro país en ciclismo no lo puede dar una RFEC que discrimina a las corredoras, con decisiones como la de no incluir a Rocío Gamonal ni a ninguna fémina en la selección que representó a España en todo un campeonato del mundo de CX.

Creemos que la RFEC no tiene justificación alguna ni razonamiento posible para tomar esta injusta decisión que consideramos una discriminación no solo hacia todas las deportistas de nuestro país, especialmente a la principal perjudicada, Rocío Gamonal, sino hacia toda la sociedad española en su conjunto, máxime cuando paralelamente en lugar de predicar con el ejemplo se realizan inútiles esfuerzos como el del ‘Manifiesto por la Igualdad de la Mujer en el Deporte’ http://www.rfec.com/vistas/noticias/cronica.aspx?id=5407

Pedimos, además, una explicación pública convincente, o en su defecto, una disculpa pública hacia las féminas y ciclistas españoles en general, y a Rocío Gamonal en particular.

Así pues, a continuación le presentamos una lista de la personas que apoyan esta causa, y que quiere que se nos tenga en cuenta para que situaciones como esta no se vuelvan a repetir.


Podeis suscribir el manifiesto en la siguiente dirección: http://www.efirmas.com/520458/index.html

9 mar. 2009

Fin de semana de relax

Fin de semana para desconectar un poco de la rutina de casa, pensando también eso sí en el mesecico que me espera, Duathlon el próximo fin de semana, Ciempo, Pastrana,...Y sobre todo seguir trabajando para afinar para Ronda, el verdadero primer objetivo, queda poco más de 2 meses y solo puedo pensar en tratar de hacerlo lo mejor posible... Trabajar día a día, con ambición, no espero hacer un resultado impresionante, solo terminar de la manera lo más discreta posible, en realidad no tengo miedo a las ditancias ni a lso desniveles que allí se presentan si no a saber dosificar mi cuerpo de una forma adecuada... A ver si este Du de le Fin de semana me sirve para tener una pequeña referencia.

Pero bueno no es tiempo para darle demasiado a la cabeza con respecto a lo del futuro... Lo que tenga que ser será, paso de obsesionarme. Este fin de semana ha sido de plena dexconexión, Bici por Málaga (unos 60 Km), senderismo en el Parque Natural de los Alcornocales (dicen que sobre los 25 km de pateo) y una sesión de entrenamiento el Viernes, corta pero intensa, de potencia que me sirvió para comprobar el Estado de la FRM tras los nuevos ajustes así como seguir adaptándome a los cambios que ya la he efectuado, definitivamente los Q Rings me ayudan en gran medida a olvidar los dolores en la rodilla, la cual a lo largo del fin de semana me dió un par de pinchazos como advertencia de que no está aún bién del todo, así que retrasaré las sesiones de carrera hasta el Miercoles para que la rodilla se recupere del esfuerzo de este fin de semana.

Aún no tengo una sola foto del Fin de semana pero en cuanto tenga alguna la adjunto al Post.

Un saludo.

6 mar. 2009

Pasito a pasito.

Por fin me decidí a montar los Q's en todas mis bicis, los problemas en la rodilla de las últimas semanas me llevaron la semana pasada a decirme a montar Q's en el resto de las bicis (ya lo llevaba en la FRM), las sensaciones curiosas, se cargan menos los músculos del muslo pasando la tensión a los gemelos, pero sobre todo lo más importante, los dolores en la Fascia Lata han desaparecido por completo, la verdad es la mejor notícia que podía tener esta semana, la semana que viene el Duatlón, la siguiente si todo sale bién Ciempozuelos, la siguiente Pastrana,... Esto empieza a funcionar, pero sobre todo lo que tengo que hacer es empezar a currarmelo para estar a la altura, realmente con la lesión no he perdido demasiado en cuanto a Forma y el primer objetivo relativamente serio, Ronda, está ya a dos mesecicos, solo puedo decir que tengo unas ganas increibles de seguir trabajando y seguir currando por mi forma, este fin de semana toca cierto relax, esta tarde una sesioncica de potencia en circuto, y mañana a primera hora salgo para Málaga, paseito en bici para el sábado y Senderismo el Domingo 20 Km's de pateo.

Esto marcha.

5 mar. 2009

Cannodale Scalpel Eliflap Edition

Os paso un enlace a la Alucinante máquina de Andrea (Eliflap) un apasionando de las ligth bikes cuya última creación... Bueno en pocoas palabras es una pasada:Podeis encotrar más información en su Blog: http://eliflap.blog.aruba.it/

4 mar. 2009

II DUATLÓN CROSS BENÉFICO RAQUEL ESCUDERO

Próxima carrerita para dentro de 2 semanas (este finde toca disfrutar con los amigos).

2 mar. 2009

Nuevo Material

La pasada semana me hice con un par de componentes nuevos, nada especial, pequeñas chucherías en su mayoría, en primer lugar cambié los cierres de la Titus (unos Mavic de Fábrica por unos cierres FRM SK-M Team, su peso... Por debajo de los 60 gramos el par, ya llevo desde el Sábado 120 Km's con ellos sujetando las ruedas y sinceramente la rigidez es enorme y no dan la sensación de fragilidad que dan por ejemplo los Atik que llevo en la FRM si bién es cierto que estos está por debajo de los 50 gramos... Estamos hablando de pesos irrisorios para unos cierres rápidos, si bién es cierto que es un gasto más propio de un capricho que un gasto lógico dado que la reducción de peso en el mejor de los casos rondará los 50 o 60 gramos con respecto a unos normales. En mi caso los monté en dorado (existen 2 opciones de colroes, dorado y negro), aunque dudaba si podría quedar bién o no una vez montado le daba un toque original de color a la máquina.

Otro pequeño cambio fué la tapa de dirección de Purely Custom que antíguamente llevaba en la bici de Enduro con el tornillo en aluminio, ambos de aluminio anodozado en dorado, que así además de arañar unos gramos con respecto a la que llevaba de acero se de da una estética más personal a la máquina.

Un cambio más que he efectuado en la Titus ha sido el cambio de los puños por unos FRM de espuma, este cambio, en realidad a pesar de reducir el peso ha sido más bién una prueba en cuanto a la comodidad, con un resultado más que satisfactorio, las sensaciones con los puños de espuma han sido la de una mayor absorción de las vibraciones sin perder tacto sobre el manillar, realmente me he visto mucho más agusto que con los puños Rocky Mountain que tenía antes, entre otras cosas por el menos diámetro de los puños nuevos que se adaptan mejor a la fisonomía de mi mano.

Por último estoy planeando cambiar el cierre de la tija por uno de llave dado que el que llevo es un peso extra absurdo y carente de funcionalidad dado que es de cierre rápido. Los candidatos son el FRM SC23, KCNC, Carbon Ti, o la genérica que emplea MSC, todas en torno a los 10 gramos. De cualquier modo, las inversiones que pueda efectuar a la Titus no serán más que pequeños detalles que no compromentan de ningún modo su funcionalidad ni su polivalencia.