11 dic. 2008

5Rot: Transmisión Hidraulica hecha en Alemania.


Hoy quería hablaos de una de esas cosas de las que quedan un poco tapadas por las grandes marcas pero que no por ello deja de ser interesante, os hablo del sistema de transmisión 5 Rot.

¿Qué tiene de especial este sistema? Mucho, en primer lugar olvidemonós de los cables... El Hidráulico ha llegado a las transmisiones, ventajas sobre el sistema mecánico tradicional... Mayor logevidad de las camisas, con un cableado de calidad una mayor precisión en los cambios, nos ahorraríamos asimismo desajustes por el destensado de los cables y un funcionamiento constante. Guiandonos por los pesos parece que el sistema nos ofrece asimismo una mayor ligereza en el conjunto que un X.O o un XTR, el cambio anuncia un peso de 161 gramos, el desviodor a partir de 98 gramos dependiendo del tipo de montaje y los mandos 144 gramos.

¿¿Es el 5Rot la única alternativa al sistema Standard de transmisiones?? Definitivamente no, Mavic lanzó el Mektronic así como Shimano ha lanzado este año el Dura Ace Di2, en ambos casos electrónicos, Shimano hace unos años estuvo trabajando en un sistema similar al hidráluico de 5 rot pero exclusivo para DH denominado Airlines y las transmisiones integradas en los bujes (Sram iMotion, Rohloff, etc.) son un hecho aunque salvo Rohloff el resto de transmisiones integradas en el buje están diseñadas para uso urbano. Otra opción son las transimisiones integradas en las bielas como las Truvativ Hammersmith, esta acabaría con el desviador aunque todos estos sistemas presenta pegas como el límite de pulsaciones del airlines, la dependencia de una batería en el caso de los sistemas electónicos, el peso en los bujes integrados y las bielas con engranajes planetarios. Fallos que no presenta el Rot5.

Interesante ¿Verdad? Un circuto cerrado, sin influencia de la metereología, ligero, aparte de su estética y su exclusividad,... ¿¿Pero es todo positivo en este sistema?? No del todo, aunque no es habitual es posible que nos encontremos con alguna avería por corte del latiguillo de cambio. Pero es un riesgo que ya es asumido con los sistema mecánicos Standard, la verdader pega es el precio: cambio + mando de cambio 905 Euros, desviador más mando del desviador 605 Euro, el juego completo no saldría por 1505 Euros.

Os paso su web:
http://www.5rot.com/startseite.html

2 comentarios:

sainzajump dijo...

Es interesante, en un futuro creo que se puede llegar a comercializar a bajo coste, al igual que los frenos de disco hidraúlicos

de momento el precio es prohibitivo

un saludo

Ryder dijo...

Efectivamente, es un producto que se fabrica en baja producción por lo que los costes de producción son bastante altos, pero sin duda me parece el sistema más consistente de transimisión, y si lo comparas con otros no es necesario más que invertir en el sistema sin tener que cambiar platos,casette o bielas.