18 feb. 2009

Mal momento.

Llevo unos días fastidiaduco, la verdad es que estaba enpezando a pillar el ritmillo cuando el martes de la semana pasada subí un poco la distancia y el ritmo, es tiempo de ponerse las pilas, el terreno por el que entreno es irregular, no me queda otra que correr en cuestas dada la orografía de dónde vivo, y parece que esta ha sido el motivo por el que comencé a sentir una moléstia en la pierna mediada la sesión de entrenamiento que finalizandola se convirtió en un dolor insoportable... Resultado, tendinitis en la banda iliotibial también conocida como facia lata, un tendón que recorre todo el muslo hasta la rodilla, os explico un poco en qué consiste la lesión:

El síndrome de fricción de la banda iliotibial es una lesión por sobreuso de los tejidos blandos en la parte distal del muslo, en la parte externa de la rodilla. Es una de las principales causas de dolor lateral de rodilla en los corredores y ciclistas. La banda iliotibial es una banda gruesa del tejido blando fibroso que se extiende de la cadera hacia abajo por la parte exterior del muslo, y se inserta en la tibia. La banda es crucial para la estabilización de la rodilla en la marcha, desplazándose desde la parte posterior del fémur a la parte anterior durante la marcha. El rozamiento continuo de la banda sobre el epicóndilo lateral femoral con la flexión y extensión repetida de la rodilla durante la carrera puede provocar inflamación de la zona. Ocasionalmente, la banda iliotibial se inflama en su origen proximal y causa dolor referido de la cadera .

Bueno muchas palabras y explicaciones pero ¿qué es esto? Simplemente un dolor temendamente molesto que te impide incluso andar con normalidad, el dolor es a la altura de la rodilla, pero si palpas en seguida notas que no es de ahí si no del maldito tendón a la altura de lo que se llama el tubérculo de Gerdy (y yo que siempre he pensado que los tubérculos eran las patatas... A ver si voy a tener una patata en la rodilla, entonces sí que será normal que me duela).

La pasada semana estube en dique seco desde el Martes hasta el sábado dado la lata de la lesión no quería forzar para que la cosa fuera a peor, el Viernes ya estaba aparentemente perfecto otra vez así que el sábado decidí salir un poco a testarme antes del rutón de la vuelta al Pardo, apreté bastante, me metí bastante caña y nada parecía indicar que la cosa fuera mal así que, pensé, cojonudo, a por la vuelta al Pardo, de la que podeis ver más información aqui:
http://mountainbikeymas.blogspot.com/2009/02/vuelta-al-pardo-2009.html

Una vez llegado el domingo volvieron a resurgir las molestias llegando en los últimos instantes a volver a convertirse en dolor, el último tramo fué a bastante intensidad ya que Phil y yo decidimos acabar lo antes posible la ruta y Phil tenía que fichar en casa por lo que él último tramo lo hicimos a bloque y ahí me empezó a molestar la rodilla. Una vez en Torrelodones decidí parar, indiqué a mi amigo el camino hacia la estación y yo pasé por el opencor a por una barra de pan recién hecho que junto con el fiambre que ya llevaba de casa y un par de piezas de fruta supusieron mi menú. El dolor había remitido así que decidí alargar un poco más la ruta yendo por caminos hasta la Navata. Y una vez allí subiendo al alto de la Navata camino de casa retornó el dolor de manera aguda... ¿El motivo? Ahora que me he informado parece ser que la tensión en el músculo es lo que agudiza el problema. Tras un Lunes con ciertos dolores al realizar ciertos movimientos y ayer con molestias puntuales hoy ha remitido de todo cualquier señal de la tendinitis, sin embargo hasta el viernes me dedicaré simplemente a realizar lso ejercícios de estiramientos que he encontrado por la web que permiten la recuperación de la lesión así como tras entrenar tendré que repetir las rutinas dado que es una lesión en la que es muy facil reincidir, aún más teniendo en cuenta que mi hábito de entrenamiento viene condicionado por el terreno donde entreno y mis propias rutinas de trabajo.

En fín a nivel moral, ha sido un pequeño palo, pero que prefiero que haya venido ahora, como una señal de lo que estaba haciendo mal que cuando estuviera más próximo a las fechas clave (a partir de Mayo) cuando tendría que estar dando el 100% de lo que pudiera dar.

1 comentario:

Samuel dijo...

Joder tio, que mala suerte. Ahora que empezabas a levantar cabeza.... Espero que la recuperación no sea demasiado lenta y no vayas con prisas ni fuerces en exceso, que después pasa lo que pasa.

Un abrazo.