22 abr 2009

Sram XX Nuevos datos y otros productos 2.010 de Sram

Continúa el chorreo de información con respecto al primer grupo completo de Sram para MTB, en conocido como Sram XX, se confirman las informaciones aportadas hasta ahora así como como, la pasada semana, en la feria Sea Otter Classic que se organiza en el circuito de Laguna Seca en pleno desierto de Arizona se pudieron ver alguna que otra imágen más del futuro Sram XX.

Comenzamos con las Bielas:

Se confirma el empleo del doble plato, aunque a nivel personal espero que lo que se ha visto hasta ahora en las bicicletas de los corredores oficiales de SRAM dado que estéticamente no son nada del otro mundo y dado que ambos platos van por la parte interior de la araña el factor Q de las mismas no parece que sean la mejor opción, quedando por detrás de opciones tales como Rotor o FRM.






Por otro lado se confirman los 10 piñones con platos de hasta 36 dientes, viendo esto parece ya seguro que no encontraremos bielas Sram XX de doble plato, las quejas han venido por parte de los usuarios dado que una mayor catidad de piñones en un espacio igual supondrá unos piñones más estrechos y una cadena más estrecha reduciendose así la vida util tanto de la cadena como de los piñones así como incrementandose el riesgo de rotura de la cadena, si bién es cierto que la creación de un grupo de forma específica para 20 velocidades favorecerá una mejor línea de cadena evitando el riesgo de sobrecruzado de la cadena que en especial se produce en competición. En cuanto al cambio del mismo modo que la cadena y los piñones se verá actualizado con un diseño más estrecho y adecuando para una cadena más estrecha.

En cuanto a los mandos de cambio parece que se confirma el uso del Double tap mostrando unos mando estéticamente similares a los del Sram x-0, no sé hasta que punto esta novedad puede ser beneficiosa para el usuario si bién es cierto que parece que vamos a encontrar otro pequeño pulsador que nos pueda facilitar las cosas y que no haga necesario el uso de la doble pulsación.

Que más sorpresas nos tiene guardado Sram en cuanto al Sram XX, en realidad sorpresa ninguna, pero reforzando las informaciones anteriores encontramos los nuevos frenos Sram XX, descendientes directos de los Avid Elixir y de los que ya rondan muchísimas imágenes por la web. Su principal novedad será que integrará en la maneta de freno un mando poplock para la horquilla. Otra novedad en cuanto a los frenos Avid va a ser los discos que por primera vez en Avid serán flotantes con una araña de Aluminio en lugar de los modelos de una sola pieza de Acero que hasta ahora ofrecía la marca de la cuidad del viento.

Pero no queda ahí todas las novedades que la gente de Sram va a ofrecernos este año, algunas de ellas nos pueden sorprender dado que van a resultar la competencia directa de algún componente del Sram XX otras, sin embargo me resultan lógicas e interesantes.

Comencemos por lo que hasta ahora era la gama que era tope de gama de Sram, hablamos del cambio y los manos X-0, las bielas Truvativ Noir y el Casette PG-990, ¿la novedad? Ninguna especial tan solo el color y es que los de Illinois quieren llenar de color nuestra bici con una nueva gama de productos, que si bién existían les han dado más colorido.

De estos productos el único que ofrece una novedad real son las bienas Truvativ Noir cuyo eje dejará de ser forjado sustituyendose por uno mecanizado que superando la rigidez del anterior según la marca supondrá una reducción de peso para las bielas tope de Gama de la marca alemana integrada en la mega empresa con sede en Chicago.

Pero aquí no quedan las novedades en cuanto a la marca de componentes de Sram, también se presentaron las nuevas potencias, Stylo con 2 colores diferentes (blanco y negro) así como otros 3 diseños diferentes que supondrán un nuevo impulso en algo que en los últimos tiempos se había dejado de dar importancia en cuanto a la hora de montar una bici como es la estética.

Por último para terminar con Truvativ también presentaron sus nuevas tijas de entre las que destaca la nueva Truvativ Noir de carbono dejando a Truvativ como una marca a tener en cuenta en cuanto a componentes para bicicletas de gama alta, a mi parecer no resultando tan exclusiva como FRM, Rotor, Tune, etc. Pero creo que sin embargo es una gama con la que poder plantar a cara a los omnipresentes FSA. Según comentan en Sram la clave para un menor peso es el trabajo que han realizado de rebaje de peso sobre la nuez.

En cuanto a Sram, sobre la bici de Greg Minaar pudimos apreciar un prototipo de Sram X-0 con 10 velocidades, seguramente encaminado al descenso pero del que poco se sabe dado que no se conoce más que las imágenes que comentamos. El cambio no parece ser más que un Sram X.O normal así como los mandos son los que podemos apreciar anteriormente cuando comentabamos la nueva gama de colores de SRAM.

Continuamos con otra joya de la Corona de la megaempresa norteamericana hablamos de Rock Shox que nos ofrece 2 mejoras en 2 de los modelos de su gama, probablemente los 2 que habían quedado más anticuados, hablamos de sus 2 modelos a medio camino entre el XC y el Trail, la Reba y la Revelation, la primera ofrece como principal novedad una renovación del puente así como el empleo de powerbulges o lo que es lo mismo el estrechamiento de las botellas de la horquilla donde es necesario, la que también se ve beneficiada la nueva Reba 2.010 pero en cuanto a la Reba no quedan ahí las novedades dado que este nuevo modelo va a presentan tubo de dirección cónico siguendo las especificaciones de Trek y entrando en competencia con Fox que hasta ahora era la única marca no generalista que fabricaba este tipo de horquillas, sin embargo no queda ahí las novedades, quizá los más antíguos recordeis las Rock Shox Futureshock FSX, horquilla desarrollada por Specialized y elaborada por Rock Shox, pues algo similar sucende ahora con un nuevo modelo de reba cuya cabeza t tubo de dirección serán elaborados por Specialized y el resto de la horquilla será una Reba para horquillas de 29" 2.010 y las podremos ver en las nuevas Specialized Stumpjumper 29" que serán novedad el año que viene.

Por último hablaré de Avid, además del freno para el grupo XX avid va a presentar unos nuevos frenos que vendrán a sustituir a los Juicy Ultimate y que por ahora se conocen como Avid Elixir CR Mag, dado que en esencia son los Avid Elixir Cr que han sido presentados este año pero con cuerpo de magnesio, resulta sorprendente la aparición de estos frenos fuera del grupo XX dado que apuntan a ser los más altos en cuanto a la Gama Avid y podrían en parte ensombrecer el impacto mediático del primer grupo completo para montaña de la casa estadounidense. Otra novedad de Avid va a ser la aparición de discos Centerlock, aquel sistema desarrollado por DT Swiss en su momento pero al que apenas respondió Shimano.

A medio camino entre Avid y SRAM nos encontramos con otra pequeña novedad, todos recordamos el Matchmaker, una pequeña piececita que nos permite integrar la maneta de freno y de cambio dejando ambas partes unidas. De esta moda aligeramos nuestra máquina unos gramos despejando un poco el puesto de mando. Hasta ahora el mayor problema del invento era la excasa maniobrabilidad de ajuste en cuanto a posicionar los mandos y lso cambios, aunque esto cambiará con la nueva versión más ajustable y ligera que su predecesora.

Por último lugar y aunque no tan impresionante ni llamativo como el resto de novedades nos encontramos con los nuevos puños Sram con fijación por tornillo.

2 comentarios:

gerardo dijo...

lo que no se ha visto todavia es si van a salir los preciadios grip shift, todos los corredores estan usando estos mandos doble tap, y ninguno se lo ha visto con grip shift, 10v, una pena porque somos muchos los apacionados de los grips

por cierto muy interesante tu blog,.
has dado con las bielas 2x9 o estas esperando novedades,, yo estoy a la espera tambien..
saludos

Unknown dijo...

Que va Gerardo, me he aficionado demasiado a los Q Rings y con eso se mocmpica más la elección tengo que echar un ojo a los BCD de las FRM de doble plato atíguas que no logro encontrarlo, me da cierto respeto el tema de los crujidos de las Rotor por lo que las tengo medio desestimadas.

Tengo un plato de 26 Ta y otro de 40 DMR, es para DH pero a pesar de que el tallado no sea el más adecuado creo que para tener una referencia en cuanto al aprovechamiento de los desarrollos puede ser un experimento interesante a pesar de que la línea de cadena no sea la óptima.

El caso es que solo dependo de un extractor de Bielas Hollowtech para comenzar con mi experimento.

Sobre el tema de los Grip Shift, yo soy usuario de Shmano con mandos giratorios (Sram Rocket) y tengo clarísimo que sin mandos giratorios dejaré plantearme la nueva transmisión de Sram, pero tranquilo estoy convencido de que saldrán.