20 oct 2008

¿2x9 con platos de carretera?

Hace unos días comentando con un amigo el hecho de pasarme a doble plato, por peso, por estética, por simplicidad mecánica,... Me comentó que él iba a contemplar la opción de montar unas bielas de carretera.

La idea surgió de aquí: http://www.foromtb.com/showthread.php?t=368155

Mi intención sería montarlo en unas bielas compact de carretera. La idea aún no está clara pero al parecer el plato más pequeño que se puede poner en una bielas compact es un 29 ( http://www.specialites-ta.com/produits/plateaux/tableau-2008-VTT.pdf ), justo lo que consideraba adecuado, dado que me daría un ratio de giro similar al que llevo actualmente: 22/27=0.81 y 29/34=0.85, el cassette de 32 creo que lo desestimaría puesto que el ratio sería de 0.9 aún más que montando un cassette de 11-25. Mis primeras candidatas al respecto han sido las Race Face Cadence en Ebay por 110 Euros en eBay (incluido pedalier), el peso, demasiado, 820 gramos se vería reducido por unos platos TA de menor tamaño. Sin embargo una vez comprobado su BCD (el tamaño de la Araña) he visto que este es de 110, por lo que no sería válido, este debería ser de 94. Para entender lo que es el BCD nada mejor que la imagen de la derecha, el BCD (PCD en la foto) es el diámetro que tendría una circunferencia que pasara por el centro de los tornillos. En esa descripcción entrarían los specialites TA Vega. las cuales no me atraen gran cosa puesto que no incorporan el eje integrado como en el caso de las Race Face



Los precios de los platos, aunque no he buscado demasiado son altos:
http://www.spacycles.co.uk/products.php?plid=m2b34s113p909

Otra cosa que me preocupa es el hecho de que los platos pudieran rozar con el cuadro dado a su menor factor Q, voy a emplear un cuadro de aluminio donde la curvatura es menor que los cuadros de carbono, no he logrado ver ninguna foto del cuadro desmontado por el lado derecho, sin embargo creo, a pesar de las dudas que no tendría problema con ello, y me baso para ello en esta imagen del cuadro con unas bielas 2x9 montadas:








En fín según avancen mis pruebas y las informaciones que tenga me decantaré por ello o por un doble plato "de fábrica" algo que por ahora resulta bastante caro.

No hay comentarios: