29 oct 2008

Mi material (Parte 1): Bici de Rally

Bueno pues con esto de estar parado en el trabajo sin hacer gran cosa me está empezando a enervar he decidido realizar una serie de posts comentando el material que utilizo, comenzaré con mi bién preciado, la bicicleta en la que he gastado más dinero, he invertido más tiempo, he dado más cariño y seguramente con la que más disfruto, la bici de XC. Su peso sin llegar a ser un prodígio de la ligereza está por debajo de los 10 kg.

Empezamos por el cuadro, su geometría me resulta tremendamente cómoda, sus dimensiones me resultan perfectas. Probablemente para la mayoría el cuadro podría resultar nervioso y demasiado rígido pero yo lo prefiero así, lo primero convierte más agil a la bici ofreciendome más control. La rigidez es una manía personal pues cuanto más rígido mejor transmitirá las sensaciones del terreno. Soy un claro defensor del aluminio precisamente por su menos absorción frente al carbono. La mayor pega que tiene este cuadro es su peso pues 1760 gramos creo que es demasiado para una bici de las características de la mía, pero en breve esto se verá solucionado, pues en brevé venderé la Specialized Enduro y me haré con un cuadro nuevo, ya está decidido cual.

Otro componente creo que vital en la composición de la bici es la horquilla una Pace RC36, Magnesio, carbono, aluminio y acero se combinan en esta horquilla de muelle, la más ligera con este sistema de amortiguación, el bloqueo remoto me ha dado bastantes complicaciones para adaptarlo dado que el mando gira sobre el manillar y no alrededor de este y chocaba con los mandos de cambio (de tipo giratorio o grip shift). Estoy planteándome hacerme con otra horquilla también, principalmente por el peso, y por mantenimiento, me ha costado bastante ajustar la horquilla para que su respuesta fuera exactamente la que buscaba pero actualmente estoy bastante satisfecho con el funcionamiento de la horquilla.

Un terreno en el que que optado por un concepto no muy standard ha sido en la transmisión, lo primero que tenía claro era que quería mandos de cambio giratorios, así por tanto me quedaba con 2 opciones cerradas, mandos Sram Rocket con transmisión Shimano o transmisión Sram, opté por la menos común de ellas los mandos Sram Rocket, con un cambio trasero Shimano XTR y desviador delantero Sram x.9. El cambio está aligerado con respecto a la versión de serie con un kit de tornillo más roldanas de aluminio fabricado por los italianos de Tiso. Pero la personalización de la transmisión no queda ahí, las bielas, unas Race Face Deus XC está aligeradas por un kit de tornillos fabricados por KCNC así como los rodamientos no son los oficiales de la marca canadiense si los Sabb fabricados en España por Rotor. Por último empleo un cassette Simano Ultegra de carretera 12-27 con una cadena Shimano Dura Ace.

A la hora de transmitir mi pedalada al suelo confío en unas ruedas Nope N75 con cámaras Maxxis Flyweight y cubiertas Kenda Nevegal en medida 1.95, en ocasiones cambio las cubiertas por una Schwalbe Nobby Nick en 2.1 delantera y una Intense System 2 trasera. Un conjunto bastante ligero, fiable y con una genial relación calidad precio.

Para frenar a todo el conjunto recurro a unos Hope Mono Mini, realmente ligeros y potentes aunque con un tacto mejorable con respecto a Avid, demasiado bruscos para muchos y que requieren de una cierta adaptación, a pesar de eso la potencia de estos frenos los dejan en más que suficientes para XC.

Para el resto confío en piezas muy ligeras y fiables, potencia Rotor S1, manillar FRM webbar, tija KCNC Ti Pro Lite, Sillín Saevid S1 de carbono fabricado en España, etc.

No hay comentarios: