28 dic 2009

Doble plato (parte II): Los desarrollos.

Bueno, ya nos hemos decidido a quitar un plato a nuestra bici, yo quiero que todo sea más simple, más divertido más molón... Pero... ¿Qué desarrollo me vendrá mejor?

Para hacernos una idea de cómo nos irá la cosa con un desarrollo o con otro no hay mejor manera que calcular el ratio de giro de un determinado desarrollo, esto es tan facil como dividir el número de dientes de nuestro plato entre el número de dientes del piñón, de esta forma sabremos la cantidad de vueltas que da la rueda por cada pedalada: con un plato de 44 dientes y un piñón de 11 dientes, 44/11=4, 4 vueltas dará la rueda en cada pedalada, lógico ¿no?

Antes de continuar quiero aclarar que todo lo que voy a comentar vendrá condicionada a las aptitududes físicas y las necesidades personales de cada uno, pero, siempre partiendo del hecho de que soy una persona con hábitos más o menos activos a pesar de que mi trabajo sea sedentario, frecuento competiciones, mis hobbies suelen estar relacionados con el deporte y la naturaleza (por tanto relacionados siempre con la actividad física) y en las rutas suelo ser más de los de delante que los de detrás. Sin embargo trataré de hacer algunos supuestos de necesidades, que sin suponer una biblia que seguir a rajatabla siempre nos permitirá hacernos una idea de lo que nos pudiera venir bién.

Cross Country: mi experiencia es la de usar un Cassette de carretera con un desarrollo 12-27 en la bici rígida de XC, por ello creo que con un cassette 11-34 y un 27-42 tendremos un aura de uso prácticamente idéntico y con el que no creo que padezcamos carencias en ninguno de sus ámbitos.

Marathon: según que prueba de Marathon es posible que nos veamos mermados en cuanto a piñón grande con un piñón grande de 34 dientes y requiramos de un puntito más para subir algún rampón cuando ya vamos atufados de Km's, para ello un cassette de 36 dientes no nos vendría mal.

Rutas-All Mountain: no me gusta clasificar las necesidades de las personas de una forma tan banal como es eso de las catergorías, pero bueno con ello me refiero a Rutas en que tratamos de darlo todo subiendo y bajando, todo es igual de importatante, y podemos vernos desde bajando a toda pastilla por una pista forestal, al sendero más técnico que nos lleve al límite de nuestras aptitudes o subiendo por cualquier lado. Probablemente ahí nos veamos un poco más obligado a montar un piñoncito más (11-36) y reducir un poco el tamaño de los platos 26-40 por ejemplo, con ello tendríamos un desarrollo intermedio, pensando en los platos de 22 dientes que normalmente nos encontramos en las bielas de triple plato, al que nos ofrece el último piñón y el penúltimo de un 11-32.

Enduro-Free Ride: aquí el uso del doble plato empleando un cubreplato es algo la mar de común en este tipo de bicis, estas por lo general se emplean para un uso en que bajar es lo principal y subir no es más que un mero trámite para darlo todo cuesta abajo. Muchas de las bielas específicias para este uso emplean unos platos de 24 y 36 dientes aunque creo que podría ser interesante añadir un plato de menor tamaño (un 22) por motivos de peso principalmente, dado que con un 22/34 tendríamos ya un ratio fantástico para subir con toda la calma del mundo viendo ilogico montar un plato de 24 dientes con cassette de 36 que además son más caros y pesados. Sin embargo probablemente con un 24-34 o 22-32 tendríamos desarrollos más que suficiente, en cuanto al plato grando nunca pensaría en más de 38 dientes, si 38 son más que suficientes en Descenso lo deberían de ser para bajar por cualquier sitio salvo pistas o carreteras cuesta abajo, algo que bajo esta concepción del MTB carece de sentido y que en caso de tener que hacerse tampoco ofrece ninguna ventaja pedalear a dejarse llevar por la inercia.

Como digo esto es un expectro orientativo, habrá quién con doble plato no necesite nada más que un piñón de 32 dientes, yo con un solo plato de 38 y un piñón de 32 dienteshe subido más de una vez las Zetas de Abantos (ruta que sube a la mítica cima de la Vuelta de España), y quién necesite quizá un piñón de 38 dientes, esto de los desarrollos no es ninguna ciencia exacta y se ha de adaptar a los gustos y las necesidades de cada usuario.

No hay comentarios: