28 dic 2009

Doble plato (Parte III): Opciones

Bueno continuamos con la terdera de... creo que me salen 5 partes (y una 6ª con mis conclusiones personales) en total, menuda saga estoy soltando, rieté tú de Tolkien. Pero a lo que vamos, ya nos hemos convencido, genial el doble plato es mucho más molón, dónde va a parar, hemos escogido nuestro desarrollo ideal, pero... Y ahora qué,¿ Me compro unas bielas? ¿Monto los platos? ¿Qué tornillos le monto? Dios!! Sigo siendo un mar de dudas!!!

Pues las opciones son 2 así a grosso modo, montar unas bielas especificas o adaptar nuestras bielas actuales, esto lo podemos hacer nosotros mismos, usar un cubreplatos o emplear un kit de los muchos que encontramos en el mercado. En esta tercera parte voy a tratar de explicar todas estas opciones así como valorar todas sus ventajas y desventajas con respecto al resto de sistemas.

Antes de comenzar quiero explicar 3 términos esenciales que ya he explicado anteriormente en otros posts pero que son vitales para entender las cosas que voy a comentar así como si optamos por kits personalizados, si queremos cambiar los desarrollos de nuestras bielas o las ventajas de unas bielas con respecto a otras.

BCD: diámetro de circunferencia entre tornillos, imaginad un circulito que pasara por el centro de todos los tornillos de fijación de un plato, en la imagen viene indicado como B si no lo conocemos en los sitemas de 4 tornillos es facil de calcular dado que solo hay que medir de centro a centro en tornillos contrapuestos pero para bielas de 5 tornillos la cosa se complica más dado que tenemos que recurrir a la trigonometría, para ello calcularemos lo que en la imagen de la izquierda viene como A, es decir la distancia entre 2 tornillos contiguos y aplicaremos la siguiente formula (A/sin(36 degrees)) (tan solo es necesario cambiar le valor de A y pegarldo en el buscador de google). De todos modos pongo algunas de las medidas más habituales:

74 BCD: A=43.5 mm, B=74 mm
94 BCD: A=55,3 mm, B=94 mm
110 BCD:A= 64,6 mm, B=110 mm
130 BCD: A=76.4 mm, B=130 mm
135 BCD: A=79.5 mm, B= 135 mm
144 BCD Rings: A=84.6 mm, B=144 mm

Hay una explicación algo más minuciosa en la enciclopedia de Sheldon Brown.

Factor Q: es la separación que tenemos entre piernas una vez que llevamos los pies en los pedales, ir más abiertos de piernas supone bastante energía perdida por ello es recomendable tratar de reducir al máximo la apertura de piernas, se mide en mm de la forma que podeis ver en la imagen de la derecha, podeis encontrár una definición más detallada aquí.

Línea de Cadena: esta es mucho más complicado de explicar, se refiere al posicionamiento de la cadena en los platos con respecto a los piñones, normalmente este término se emplea más en bicis de Single Speed pero en nuestro caso la ínea de cadena es la distancia desde el centro de los platos al centro del eje pedalier, con el centro de los platos me refiero en doble plato al espacio que hay entre los 2 platos y en triple a la posición del plato mediano, esta cifra, lo ideal es que coincida con el centro del cassette. Teneis una explicación más detallada aquí.

Una vez explicado, o tratado de explicar estos términos nos enfrentamos al tema principal cómo cambiarnos a doble plato, las opciones son convertir nuestras bielas de triple plato en doble, simplemente eliminando un plato y ajustando los topes del desviador (hay varios procesos para ello que explicaré en la próxima parte) o bién escoger unas bielas específicas de doble plato.

Bueno ¿y qué ventajas nos ofrece cada sistema? Pues la mayor ventaja del adaptar unas bielas que ya tengamos es la economía, que es algo que se pierde con muchos de los kits que nos facilitan la tarea, pero por el resto son muchas las desventajas, la línea de cadena se vería reducida, lo que supondrá que la cadena vaya mucho más retorcida en los piñones menores que con unas bielas específicas, pero seguimos con las desventajas, las bielas de triple plato están diseñadas para alojar 3 platos (que obvio ¿no?) y por ello se tiene que abrir más el espacio de las bielas teniendo que aumentarse el Factor Q, al menos esto es así en la teoría dado que esto cambia mucho en según que bielas, en las bielas de eje integrado no hay más tu tía, no existe ninguna manera de buscale las cosquillas al invento, sin embargo con unas bielas que empleen eje pedalier no integrado podremos jugar con la ventaja de distintas longitudes que nos permitan modificar el factor Q y la línea de cadena de las bielas.

Para orientaos en cuanto a las bielas de eje integrado adjunto en la inagen de la derecha una comparativa de las características de algunas de las bielas de doble y triple plato que hay en el mercado que se curró Tubeglower hace algún tiempo y que me resulta bastante esclarecedora, tan pronto como pueda actualizo la lista dado que es del año pasado y además de que hay hay un montón de bielas que no aparecen en el listado, especialmente modelos de gama baja o de mejor relación calidad precio, y que quizá sería interesante indicar dado que no todo el mundo se fija o se puede perimtir un tope de gama.

1 comentario:

daniel dijo...

Buenas, no he podido dar con un correo tuyo, ni con algo para comunicarme asi q decidi comentar esperando q me respondas, de principio me lei todo lo q has puesto sobre las bielas de 2 platos! yo soy de venezuela y estare unos dias en españa, primero valencia y luego madrid y me encataria traerme algo de material para mi bici, ya q aki no se consigue!! pense primero en unas bielas rotor, y luego entre la buskeda di con las kcnc y las stron q comentas tu! todas rondan el mismo precio q es mas o menos lo q tengo pensado gastarme!! pero lo del eje no integrado no me termina de convenser.. q me recomendarias, puedes escribirme al djjv_@hotmail.com me llamo daniel mi face es http://www.facebook.com/djjv84