28 dic 2009

Doble plato (Parte III): Opciones

Bueno continuamos con la terdera de... creo que me salen 5 partes (y una 6ª con mis conclusiones personales) en total, menuda saga estoy soltando, rieté tú de Tolkien. Pero a lo que vamos, ya nos hemos convencido, genial el doble plato es mucho más molón, dónde va a parar, hemos escogido nuestro desarrollo ideal, pero... Y ahora qué,¿ Me compro unas bielas? ¿Monto los platos? ¿Qué tornillos le monto? Dios!! Sigo siendo un mar de dudas!!!

Pues las opciones son 2 así a grosso modo, montar unas bielas especificas o adaptar nuestras bielas actuales, esto lo podemos hacer nosotros mismos, usar un cubreplatos o emplear un kit de los muchos que encontramos en el mercado. En esta tercera parte voy a tratar de explicar todas estas opciones así como valorar todas sus ventajas y desventajas con respecto al resto de sistemas.

Antes de comenzar quiero explicar 3 términos esenciales que ya he explicado anteriormente en otros posts pero que son vitales para entender las cosas que voy a comentar así como si optamos por kits personalizados, si queremos cambiar los desarrollos de nuestras bielas o las ventajas de unas bielas con respecto a otras.

BCD: diámetro de circunferencia entre tornillos, imaginad un circulito que pasara por el centro de todos los tornillos de fijación de un plato, en la imagen viene indicado como B si no lo conocemos en los sitemas de 4 tornillos es facil de calcular dado que solo hay que medir de centro a centro en tornillos contrapuestos pero para bielas de 5 tornillos la cosa se complica más dado que tenemos que recurrir a la trigonometría, para ello calcularemos lo que en la imagen de la izquierda viene como A, es decir la distancia entre 2 tornillos contiguos y aplicaremos la siguiente formula (A/sin(36 degrees)) (tan solo es necesario cambiar le valor de A y pegarldo en el buscador de google). De todos modos pongo algunas de las medidas más habituales:

74 BCD: A=43.5 mm, B=74 mm
94 BCD: A=55,3 mm, B=94 mm
110 BCD:A= 64,6 mm, B=110 mm
130 BCD: A=76.4 mm, B=130 mm
135 BCD: A=79.5 mm, B= 135 mm
144 BCD Rings: A=84.6 mm, B=144 mm

Hay una explicación algo más minuciosa en la enciclopedia de Sheldon Brown.

Factor Q: es la separación que tenemos entre piernas una vez que llevamos los pies en los pedales, ir más abiertos de piernas supone bastante energía perdida por ello es recomendable tratar de reducir al máximo la apertura de piernas, se mide en mm de la forma que podeis ver en la imagen de la derecha, podeis encontrár una definición más detallada aquí.

Línea de Cadena: esta es mucho más complicado de explicar, se refiere al posicionamiento de la cadena en los platos con respecto a los piñones, normalmente este término se emplea más en bicis de Single Speed pero en nuestro caso la ínea de cadena es la distancia desde el centro de los platos al centro del eje pedalier, con el centro de los platos me refiero en doble plato al espacio que hay entre los 2 platos y en triple a la posición del plato mediano, esta cifra, lo ideal es que coincida con el centro del cassette. Teneis una explicación más detallada aquí.

Una vez explicado, o tratado de explicar estos términos nos enfrentamos al tema principal cómo cambiarnos a doble plato, las opciones son convertir nuestras bielas de triple plato en doble, simplemente eliminando un plato y ajustando los topes del desviador (hay varios procesos para ello que explicaré en la próxima parte) o bién escoger unas bielas específicas de doble plato.

Bueno ¿y qué ventajas nos ofrece cada sistema? Pues la mayor ventaja del adaptar unas bielas que ya tengamos es la economía, que es algo que se pierde con muchos de los kits que nos facilitan la tarea, pero por el resto son muchas las desventajas, la línea de cadena se vería reducida, lo que supondrá que la cadena vaya mucho más retorcida en los piñones menores que con unas bielas específicas, pero seguimos con las desventajas, las bielas de triple plato están diseñadas para alojar 3 platos (que obvio ¿no?) y por ello se tiene que abrir más el espacio de las bielas teniendo que aumentarse el Factor Q, al menos esto es así en la teoría dado que esto cambia mucho en según que bielas, en las bielas de eje integrado no hay más tu tía, no existe ninguna manera de buscale las cosquillas al invento, sin embargo con unas bielas que empleen eje pedalier no integrado podremos jugar con la ventaja de distintas longitudes que nos permitan modificar el factor Q y la línea de cadena de las bielas.

Para orientaos en cuanto a las bielas de eje integrado adjunto en la inagen de la derecha una comparativa de las características de algunas de las bielas de doble y triple plato que hay en el mercado que se curró Tubeglower hace algún tiempo y que me resulta bastante esclarecedora, tan pronto como pueda actualizo la lista dado que es del año pasado y además de que hay hay un montón de bielas que no aparecen en el listado, especialmente modelos de gama baja o de mejor relación calidad precio, y que quizá sería interesante indicar dado que no todo el mundo se fija o se puede perimtir un tope de gama.

Doble plato (parte II): Los desarrollos.

Bueno, ya nos hemos decidido a quitar un plato a nuestra bici, yo quiero que todo sea más simple, más divertido más molón... Pero... ¿Qué desarrollo me vendrá mejor?

Para hacernos una idea de cómo nos irá la cosa con un desarrollo o con otro no hay mejor manera que calcular el ratio de giro de un determinado desarrollo, esto es tan facil como dividir el número de dientes de nuestro plato entre el número de dientes del piñón, de esta forma sabremos la cantidad de vueltas que da la rueda por cada pedalada: con un plato de 44 dientes y un piñón de 11 dientes, 44/11=4, 4 vueltas dará la rueda en cada pedalada, lógico ¿no?

Antes de continuar quiero aclarar que todo lo que voy a comentar vendrá condicionada a las aptitududes físicas y las necesidades personales de cada uno, pero, siempre partiendo del hecho de que soy una persona con hábitos más o menos activos a pesar de que mi trabajo sea sedentario, frecuento competiciones, mis hobbies suelen estar relacionados con el deporte y la naturaleza (por tanto relacionados siempre con la actividad física) y en las rutas suelo ser más de los de delante que los de detrás. Sin embargo trataré de hacer algunos supuestos de necesidades, que sin suponer una biblia que seguir a rajatabla siempre nos permitirá hacernos una idea de lo que nos pudiera venir bién.

Cross Country: mi experiencia es la de usar un Cassette de carretera con un desarrollo 12-27 en la bici rígida de XC, por ello creo que con un cassette 11-34 y un 27-42 tendremos un aura de uso prácticamente idéntico y con el que no creo que padezcamos carencias en ninguno de sus ámbitos.

Marathon: según que prueba de Marathon es posible que nos veamos mermados en cuanto a piñón grande con un piñón grande de 34 dientes y requiramos de un puntito más para subir algún rampón cuando ya vamos atufados de Km's, para ello un cassette de 36 dientes no nos vendría mal.

Rutas-All Mountain: no me gusta clasificar las necesidades de las personas de una forma tan banal como es eso de las catergorías, pero bueno con ello me refiero a Rutas en que tratamos de darlo todo subiendo y bajando, todo es igual de importatante, y podemos vernos desde bajando a toda pastilla por una pista forestal, al sendero más técnico que nos lleve al límite de nuestras aptitudes o subiendo por cualquier lado. Probablemente ahí nos veamos un poco más obligado a montar un piñoncito más (11-36) y reducir un poco el tamaño de los platos 26-40 por ejemplo, con ello tendríamos un desarrollo intermedio, pensando en los platos de 22 dientes que normalmente nos encontramos en las bielas de triple plato, al que nos ofrece el último piñón y el penúltimo de un 11-32.

Enduro-Free Ride: aquí el uso del doble plato empleando un cubreplato es algo la mar de común en este tipo de bicis, estas por lo general se emplean para un uso en que bajar es lo principal y subir no es más que un mero trámite para darlo todo cuesta abajo. Muchas de las bielas específicias para este uso emplean unos platos de 24 y 36 dientes aunque creo que podría ser interesante añadir un plato de menor tamaño (un 22) por motivos de peso principalmente, dado que con un 22/34 tendríamos ya un ratio fantástico para subir con toda la calma del mundo viendo ilogico montar un plato de 24 dientes con cassette de 36 que además son más caros y pesados. Sin embargo probablemente con un 24-34 o 22-32 tendríamos desarrollos más que suficiente, en cuanto al plato grando nunca pensaría en más de 38 dientes, si 38 son más que suficientes en Descenso lo deberían de ser para bajar por cualquier sitio salvo pistas o carreteras cuesta abajo, algo que bajo esta concepción del MTB carece de sentido y que en caso de tener que hacerse tampoco ofrece ninguna ventaja pedalear a dejarse llevar por la inercia.

Como digo esto es un expectro orientativo, habrá quién con doble plato no necesite nada más que un piñón de 32 dientes, yo con un solo plato de 38 y un piñón de 32 dienteshe subido más de una vez las Zetas de Abantos (ruta que sube a la mítica cima de la Vuelta de España), y quién necesite quizá un piñón de 38 dientes, esto de los desarrollos no es ninguna ciencia exacta y se ha de adaptar a los gustos y las necesidades de cada usuario.

Doble plato (Parte I): ¿cómo, porqué y por cuanto?

Quiero hacer un pequeño análisis más o menos exhaustivo del uso del doble plato para MTB dadas las numerosas dudas que hay al respecto y que es algo que está empezando a ser cada vez más y más común y sin embargo parece que a la gente le surge millones de dudas ¿es adecuado para todo el mundo? ¿Qué ventajas puede ofrecer? ¿Qué necesito para adaptar mi transmisión a doble plato? ¿Es necesario un desviador especial? ¿Y unos mandos especiales? ¿Todos los mandos valen? ¿Iré más rápido? ¿Me curará el resfriado? ¿Ligaré más? ¿Me quitará las marcas del sol?

El tema la verdad es que es más largo de lo que podría parecer inicialmente, por ello quiero hacer, para no hacerlo demasiado denso, varias entradas , en la primera de ellas analizaré, desde mi punto de vista, las ventajas de reducir el número de platos en nuestra bici. Pero antes hagamos un poco de retrospecter para ver de dónde viene esto:

La idea del doble plato no es para nada nueva nueva, ya Tom Ritchey hace más de 10 años, en 1997, antes de que Shimano y Sram presentaran los cambios de 9 velocidades, ideó su sistema 2x9, que no dista en gran cosa de los actuales: se añadía un piñón más (9 velocidades) y se eliminaba un plato, volvíamos a las "18 velocidades" (por aquel entonces eso era cosa de bicis de supermercado solamente) pero con una gran diferencia, estas eran escalonadas y apenas se solapaban entre sí, uno de los grandes problemas del triple plato. La Solución de Ritchey era la mar de simple un piñón grande de 33 dientes, una plato pequeño de 29 o 30 dientes y uno grande de 42 o 44 dientes, un nuevo cierre de cassette que permitiera alojar los 8 piñones y unos mandos Sachs con un click más (podeis saber un poco más de este kit mirando aquí).

¿Y cuales son las ventajas del invelto? Pues una ya la he comentado un poco por encima un par de ellas, por un lado la menor necesidad de cambiar de plato, con lo que se simplifica el sistema de transmisión reduciendo el riesgo de averías mecánicas, por otro el menor solapamiento entre desarrollos. Esto es un poco más difícil de explicar para ello me voy a apoyar con la tabla que veis en la imagen de la izquierda, en ella se indican en naranja los ratios de giro que se repiten de un plato a otro y en rojo se indican los piñones que no es conveniente engranar con el plato del desarrollo arriba indicado teniendo en cuenta cosas como la línea de cadena, el cruce de la misma cadena, etc. Los ejemplos que he tomado para triple plato se basa en un piñón 11-32, pero este solapamiento se verá incrementado según aumentemos el escalonamiento en el piñón (11-34, 11-36 o incluso 11-38).

Como veis en la imagen con doble plato el solapamiento entre ratios de giro por plato es menor. Pero estos argumentos, aunque sí son los de mayor peso, no son los únicos, nos encontramos con valores subjetivos como la reducción de peso o la estética.

Bueno todo esto muy bonito, direis, pero viendo los ratios nos damos cuenta que con un plato pequeño de 27 dientes voy con un desarrollo como si llevara un cassette 11-28, y yo meto el 32 (o incluso el 34) en todas mis rutas llevando triple plato, bueno la gráfica que he puesto es un ejemplo y en realidad existen infinidad de combinaciones seleccionando según que bielas, en realidad no tenemos que prescindir de nada marcas como Actiontec nos ofrecen juegos de cassettes o incluso piñones sueltos de hasta 39 dientes con los que podemos configurar a nuestro gusto nuestro Cassette, por otro lado los BCD (el díametro de circunferencia entre platos en la mayoría de las marcas son Estandar y fabricantes como Specialites-Ta nos ofrecen un amplísimo repertorio de desarrollos diferentes con los que poder configurarnos una transmisión a nuestro gusto, y es que no creo que haya un desarrollo ideal para todo el mundo si no un desarrollo diferente que se adapte al uso las características y las necesidades de cada usuario, un plato de 44 o incluso de 42 dientes se me antoja excesivo para alguien que practique Enduro del mismo modo que un piñón de 34 dientes me parece desproporcionado para alguien que compita en Cross Country y emplee triple plato, sin embargo creo que el tema de los desarrollos lo debería de tratar en un tema aparte puesto que es un asunto demasiado amplio.

Bueno pues pongamos que ya nos hemos decidido a montar doble plato, ¿qué modificaciones hay que hacer en la bici? Pues es la mar de sencillo, coges las bielas antiguas, las quitas, coges las nuevas, las pones y ya está prácticamente listo, tan solo nos restaría ajustar el tope de nuestro desviador para que no desplace la cadena fuera del espacio dónde se encuentran las bielas y ale, ¡¡¡a pedalear!!!

Teneis más información al respecto aquí:
Parte 2, Parte 3, Parte 4Parte 5 y Parte 6.

Prueba final de la copa de España de Ciclocross en Alcobendas

23 dic 2009

Año nuevo... Diseño nuevo

Ya sabeis eso de año nuevo vida nueva, pues a mi blog he decidido darle un lavadito de cara espero que ahora sea más visual y resulte más agradable para todo el mundo, por desgracia los editores de para blogger no son ninguna maravilla y no logro aprovechar el ancho máximo de la página, pero de cualquier modo trataré de ir adecentándolo un poquito a cada rato que pueda, trataré quitarle el logo de blogger y bueno en definitiva que quede con un poquito más de personalidad que la inmensa mayoría de blogs, que, desde mi punto de vista son un poco difíciles de ver (feos no, si no que resultan poco llamativos).



Además aprovecho para probar algunas aplicaciones como Qmana o ecto que permiten editar blogs offline, a ver si todo esto me permite aprovechar más mi tiempo (viajes en bus y otro tiempo perdido a lo largo del día) para mantener un poquillo más actualizado el tema del blog (esperemos que las ideas y el tiempo para poder tener experiencias que contar acompañe.



22 dic 2009

La que está cayendo esta semanita!!!

Se hace duro tanto frio, el grajo debe de estar posándose todo el día en los balcones... Porque ¡¡menudo fría que hace!! Ayer tuve unas horitas extras de zanganeo en la cama gracias a que no había buses y sobre todo tuve la suerte de disfrutar de un paisaje que si es verdad que suele ofrecerse casi todos los años no deja de ser poco común y agradable para la vista.

En fín que ando bastante ocupado estos días así que aprovecho esta entrada para desearos una muy muy feliz navidad y un próspero 2.010 un año que para mí, como espero que para todos los que leeis esto aunque sea de vez en cuando, venga cargado de nuevas ilusiones y esperanzas. Espero que estas blancas navidades supongan un punto de inflexión para vuestras vidas en las que la sonrisa, la ilusión y el amor sean la tónica general (sin olvidarme del dinero).

Un abrazo y HAPPY TRAILS.

17 dic 2009

Un biker Junior aparta a Cancellara del título de ciclista suizo del Año.

El medalla de bronce en los pasados mundiales Junior Reto Indergand ha arrebatado al suizo Fabian Cancellara el título de ciclista suizo del Año. La exibición de Cancellara en los pasados mundiales de Mendrisio en contrareloj, ni sus increibles demostraciones de fuerza en Tour y Vuelta superon suficientes argumentos frente a los logros del Joven Reto que ayer 16 de Diciembre cumplió 18 años.

15 dic 2009

Más material de Black Cat Bone

Pues sí, primero fueron las horquillas lefty rígidas junto con los bujes compatibles tanto con lefty como horquilla normal, también nos comentaron de su araña especial compatible con las bielas XTR y Lightning, y ahora nos vuelven a sorprender, en esta ocasión con el tuneo de unos mandos X.0 para ser compatibles con el mando X.0 (hasta hí normal) pero ¡¡¡para 10 velocidades!!! Ya existían cambios X.0 compatibles con 10 velocidades que eran llevados por el Santa Cruz Syndicate a lo largo de la pasada temporada pero en esta ocasión con mo que nos encontramos es con la alternativa para coronas de 10 velocidades de los pupularísimos mandos giratorios.

Pero lo bueno viene ahora y es que BCB pretende ahora hacer lo mismo con los mandos Rocket para Shimano, de modo que se podrá tener una transmisión simano de 10 velocidades compatible con 10 velocidades aún antes de que Shimano presente el nuevo grupo XTR de 10 velocidades previsiblemente para la temporada 2.011.

11 dic 2009

Los 101 Peregrinos del El Biezo.

Otra carrerita que se presenta en el panorama del MTB a nivel nacional, siguiendo el modelo de Ronda pero sin lo peor de la prueba Andaluza (un recorrido más duro y con civiles en la organización en lugar de legionarios), por otro lado esta prueba viene un poco a tapar el hueco que dejará Ronda que por cosas de legionarios se marchan en misión de peich: siempre me ha hecho gracia eso de que un militar en misión de paz (que con esto no digo que no sea así) y aún no saben si habrá una carrera en 2.010, auqnue en principio de hacerse se realizaría en Octubre del año que viene.

En su web anuncian las fechas para su primera edición los 7-8 y 9 de Mayo y tendrá lugar en la localidad Leonesa de Ponferrada, aparte de lo mariquita del logo parace una prueba la mar interesante y si tiene un buén precio creo, por distancia, perfil y fecha creo que será una buena competicón para ponerme a prueba de cara a todas aquellas locuras que tengo en mente este año, podeis encontrar más información en:

http://www.101peregrinos.com/

10 dic 2009

Carrera de orientación en Valdelatas (Próximo a la Autónoma)

Acabo de recibir un mail de un amiguete comentandome de una carrera que organiza él, como no quiero que veiais solo cosas negativas en el blog adjunto la información de la prueba por si os interesa.

ORIENTACIÓN EN BICICLETA DE MONTAÑA

MONTE DEHESA DE VALDELATAS

Canal Bajo de Isabel II a su paso por el Monte Dehesa de Valdelatas

Sábado, 19 de diciembre de 2009

¡¡Última prueba de orientación del año!!

Organiza: Club Rumbo Madrid-Sanse.

Horario de salidas: De 10:00 a 12:00 h

Mapa: Mapa de Valdelatas, actualizado con los detalles relevantes para pruebas de bicicleta (caminos, vallas, posibles pasos, etc.)

Terreno: Bosque de encinas y pinar muy cercano a Madrid, junto a la Universidad de Cantoblanco. Desniveles suaves y moderados. Amplia red de caminos de ciclabilidad variada, que junto a la existencia de vallas, muros y ríos impasables permitirán interesantes elecciones de ruta.

Descripción de la competición: A todos los participantes se les dará un plano con 27 puntos de control. De ellos, los participantes del recorrido R1 tendrán que realizar 24 puntos a elegir, los del R2, 20 puntos a elegir, los del R3, 16 puntos a elegir y los del R4, 12 puntos a elegir, por lo que en la estrategia no sólo serán fundamentales las diferentes elecciones de ruta, sino qué puntos elegir y en qué orden.

Recorridos, categorías y número de controles:






Cuotas:

Federados FEDO

5 €

No federados FEDO

10 €

Inscripción fuera de plazo (sólo federados FEDO)

2 € de recargo

El precio de no federado incluye el seguro deportivo.

Los no federados podrán inscribirse en cualquier categoría que les corresponda por edad, incluyendo categorías oficiales.

En las categorías de iniciación y promoción se podrá ir en parejas o grupos (se les dará la misma hora de salida), pero se deberá pagar la cuota correspondiente por cada corredor (se entregará un plano a cada uno de ellos).

Para los no federados es imprescindible inscribirse en plazo para poder tramitar el seguro.

Procedimiento de inscripción:

Enviar el formulario de inscripción a inscripciones.rumbo@gmail.com

· Los corredores federados deberán inscribirse a través de sus clubes de orientación..

· Los corredores no federados o mutualizados deberán indicar DNI y fecha de nacimiento en la inscripción, para poder tramitar el seguro.

La fecha límite es el miércoles 18 de Diciembre a las 20:00 h.

Deberá enviarse el justificante de pago junto con la inscripción. Los pagos se harán en la siguiente cuenta bancaria:

BBVA 0182 5324 11 0201500495

En el apartado ‘concepto’ indicar el nombre del club o los apellidos y nombre del responsable de la inscripción

Formulario de inscripción y más información en www.femado.org,

Acceso: Autovía de Colmenar, salida 15 (justo después de la M-40). Siguiendo las indicaciones a VALDELATAS, continuar por la vía de servicio unos 50 metros y dejar el coche en la explanada grande que se ve a la derecha, delimitada con una pequeña valla de madera. La entrada a la explanada está junto a la barrera de paso al Monte Dehesa de Valdelatas. Estará indicado con flechas y señales de color blanco-naranja.

También es posible llegar en bicicleta desde el Anillo Verde Ciclista cogiendo el ramal que va junto a la carretera de Colmenar, o desde la estación de cercanías de Cantoblanco Universidad.

9 dic 2009

Vaya mierda!!!!

Pues eso es lo que no dejo de pensar últimamente, todo comenzó hará 3 semanas me costaba salir a entrenar y me notaba raro... Pues vaya pensé resignandome, aunque cumplí con algún que otro día de entreno... De hecho esa semana quedé con Diego, mi entrenador, para que viera cómo evolucionaba mi estado de forma... Bueno ya se pasará pensaba, como siempre que andas un poco reculero, pero al comenzar la siguiente semana en vez de mejorar la cosa iba a peor, dolor de garganta, que en realidad nada tenía que ver, y una terriblemente molesta tirantez en el cuello a lo que se sumaba mareos me hacían pensar en la asquerosa gripe... Pero no tenía fiebre así que nada unos cuantos días en dique seco y a volver a campar... O eso pensaba yo, día tras día el mareo se hacía más intenso y el dolor de garganta a desparecer, por otro lado la fiebre no hacía acto de presencia... Esto me hacía temer lo peor... Aunque trataba de engañarme a mí mismo, será algún virus raro pensaba, esto se pasa... Pero llegó el Jueves y el andar ya era todo un suplício, sé lo que es esto...

Voy al médico y tras alucinar por todas las fracturas óseas que he tenido (pura rutina vamos) me diagnostica... Mareos... Hay que tener cojones, 6 años de carrera más el MIR para decirme que tengo mareos, que si tengo fiebre que vuelva a ir, que me daba unos días de baja, y... ¡¡¡Atención!!! Me pregunta que de cuantos dias quería la baja, ¡venga esto es un supermercado! ¡¡¡Bajas frescas oiga!!! ¡¡¡Bajas del dia!!!

Yo ante lo absurdo de la situación miraba así de reojo en busca de alguna cámara oculta quizá dentro del ordenador pensaba, pero bueno quise mantener las formas por eso de a ver si iba a salir en la tele al menos que las chavalas pensaran que son un ser civilizado, así que puse mirada sensual para seducir a las futuras televidentes y respondí a la pasota doctora de la forma más sensata que se me pudo ocurrir, pues lo necesario para recuperarme, usted es la doctora, y cuando esperaba que saliera un presentador con pintas de gilipollas y una presentadora con un canalillo hasta el hombligo a la doctora la llegó la lucidez mental de 6 años de carrera más el MIR para concluir, te doy una baja de duración indeterminada y cuando te encuentres mejor vienes.

Por ello pasé el Jueves tumbado en la cama y el Viernes con una micoscópica mejoría, en realidad, por la experiencia de otras veces, sabía lo que era, una contractura sabí que si me mantenía inactivo el resto del Fin de Semana el Lunes iba a estar mejor, así que me decidí volver al médico el Viernes para solicitar el alta, pero en lugar de la rancia doctora estaba una atractiva señorita, pensé para mis adentros esta es la del escote que presenta el programa de cámara oculta con el presentador gilipollas que con esto de la crisis se han quedado sin presupuesto y los presentadores tienen que hacer también de actores... Pero nada más lejos de la realidad, la chiquilla incluso se tomó la libertad de preocuparse por mi salud... Y trató de ir un poco más allá de que tenía un mareo, y incluso se atrevió a palpar mi musculado cuello para determinar que tenía una contractura en el trapecio, efectivamente se me habían vuelto a montar los músculos del cuello derivando en una rigidez cervical, me voy a ilustra mejor con una foto para explicarme.

En la imagen A teneis un cuello normal como veis hace una especie de arco, esa sería la posición normal de un cuello en estado normal con la cabeza mirando al frente, bueno pues en la imagen B teneis cómo se me queda a mí el cuello, como podeis ver se queda muy muy tieso a causa de la tensíon que somenten a las cervicales los músculos del cuello, esto si ya da grima verlo padecerlo siginifica unos mareos terribles, el suelo deja, para tu estabilidad, de ser un punto estable para convertirse en una estructura temblorosa que se mueve hacia arriba, hacia abajo y se desplaza para los lados, una putada vamos.

Volviendo a la situación con la atractiva doctora, me hizo quitarme la camiseta, y a pesar de mi primer impluso de quitarmela como el increible hulk contuve mis ganas y logré quitarmela como una persona civilizada... O al menos una persona cuya piel no fuera de color verde. Empezó a palpar mis poderosos músculos... Y concluyó que o estaba intentando sacar moya con los trapecios o verderamente tenía una buena contractura, así que me recetó Miolastán y ser bueno durante el fin de Semana que si nó no me daba el alta hasta el Lunes, así que para evitar que el Lunes estuviera otra vez la antipática doctora decidí cumplir con la condición de la atravtiva doctora y comportarme como un buén chico, nada de bici, nada de deporte y nada de estar mucho rato frente al ordenador.

Sin embargo el Lunes siguiente no mejoró demasiado la cosa, sin llegar a doler las molestias seguían por allí porculeando y yo tratando de sobreponerme a base de Miolastán y paciencia, el Pasado Viernes me creía ya recuperado del todo de mi dolencia, así que decidó quedar con mi Entrenador y con algunos amigos más para entrenar por Hoyo de manzanares, pero la cosa no salió del todo bién, no sé muy bién el motivo pero de primera ya me notaba realmente debil, hasta que en una subida de piedra llegó el renventón final, me comenzé a marear y muy a mi pesar distribuí mis jugos gástricos por una pequeña porción de la sierra de Hoyo, vaya puñeta... Pero... Yo no podía seguir así que decidí marcharme hacia casa a Ritmo tranquilón, a pesar de que por el camino volví a plantar otro poquito de esencias estomacales por los montes de la bonita sierra de hoyo.

Y así llego hasta el día de hoy, con apenas molestias, pero con los músculos hechos mierdo y un sueño que no es normal... Espero que se acabe esto pronto , aunque sea con unas merecidas vacaciones en las que recuperar, las ganas , la ilusión y la fuerza mental (y tal).