11 ene. 2010

Doble plato (Parte V): Bielas específicas de doble plato para uso extremo.

Bueno, ya conocemos las posibilidades que tenemos de montar nuestras bielas de triple plato con 2 platos, ahora demonós un paseo por las tiendas y los foros a ver qué alternativas y qué opinan los usuarios sobre ellas.

Comencemos por hacer un repaso rápido a las bielas para Enduro/Freeride, para este uso las alternativas son infinitas, voy a enumerar algunas de ellas bién por estética, bién por peso, pero siempre podremos untilizar el protector de platos E-13 Taco que comenté en el anterior para utilizar otras bielas no específicas para este uso con una mejor línea de cadena.

Voy a comenzar con el modelo más completo para doble plato de la Japonesa Shimano, las Shimano SLX. Una bielas con un peso contenido, una estética bastante agradable y un precio no muy alto, unos 100€ y un desarrollo 22-36 que puede resultar un poco excaso para quienes vayan más atrancados, pero que sin embargo es más que suficiente para negociar las trazadas con suficiente velocidad.

El desarrollo sin embargo es el mejor argumento en el que se apoyan las bielas Meat Grinder de Azonic, que a pesar de tener un precio relativamente alto, ofrecen un desarrollo 26-38 que puede ser muy interesante para quienes vayan un poco más atrancados. Tienen una estética bastante original pero un exagerado peso de 1.058 gramos que creo que lastra demasiado y que no aportan nada especialmente diferenciador no me parece suficiente argumento como como para pagar cerca de 200€ por ellas. Esto mismo sucede con otras bielas similares con la rigidez extrema como estandarte como es el caso de las FSA Gravity Quad, de 1230 gramos de peso, o de las Race Face Evolve DH, Shimano Saint, que nos ofrece una rigidez increible pero que no nos supondrá ninguna ventaja dado que está por encima de cualquier espectro de uso.

Un modelo más interesante dentro de la marca, FSA Gravity, nos encontramos otro modelo que sí nos puede resultar mási nteresante las FSA Gravity Ligth nos ofrecen 2 cosas interesantes, la primera es la compatibilidad con el nuevo estandar de ejes pedalier BB30 que nos reducen el factor Q debido a una reducción de la longitud del eje pedalier y una mayor rigidez con respecto a las bielas de eje pedalier normal. La segunda cosa interesante es el peso, 950 gramos en la versión de eje normal y 915g. en la versión de eje BB30. Sin embargo no todo son ventajas dado que el desarrollo se limita a un 22-32 que se no antojará corto en la mayor parte de los casos en cuanto tengamos, así como una menor vida util de la cadena debido a que abusaremos de los piñones menores y por ello la cadena irá más retorcida.

Con un peso igualmente razonable y una fantástica estética están las bielas Race Face Atlas AM, existe otro modelo con un cubreplatos más rígido llamado Atlas FR que creo que no aporta demasiado por encima de su hermano, en este caso sí que el abanico de desarrollos es mayor con un 24-36 y un 22-32 que satifacerán a un ámplio espectro de usuarios. Además en el caso de las Race Face encontramos otros motivos para fijarnos en estas bielas, una estética muy por encima de cualquier otro modelo (incluso modelos de XC) con opción de varios colores y una rigidez por encima de lo común, comparable con la de bielas de más de un kg de peso. Sin embargo el precio también está ligeramente por encima de la mayoría de las que hemos mencionado hasta ahora quedándose en unos 250€.

Como alternativa barata a todos estos modelos encontramos las Shimano Deore M545 que con el mismo desarrollo que sus hermanas SLX nos ofrece unas bielas con eje integrado y poco más, pero todo ello por solo 80 Euros. Con un cobreplatos de plástico con aspecto fragil y platos de acero su peso no será en absoluto contenido pero eso no es su función dentro del catálogo de Shimano, si no la de ser la alternativa barata a las SLX, Hone y Saint.

Como compencia a estas bielas Truvativ presenta su modelo Hussefelf que por menos de 70 Euros nos ofrecen unas bielas sólidas como una roca, pesadas sí pero con un precio y una estética rompedora que nos hace pensar quizá en una bielas de mayor calidad.

Dentro de Truvativ hay otro modelo interesante, las Stylo 2.2 OCT, las cuales a pesar de llevar un cobreplatos bastante pesadote nos ofrecen 915 gramos de peso y un desarrollo 24-36 más que suficiente para la inmensa mayoría de las situaciones en las que nos vayamos a encotrar con una bici de Freeride o enduro (o incluso de descenso), son unas bielas de estética bastante original, y que según creo emplea unos platos bastante pesados por lo que sería bastante facil meterlas mano para poder arañar bastantes gramos de peso (como por ejemplo los rodamientos los cuales son bastante pesadotes en el caso de todas las bielas truvativ). Por cierto las Stylo son también unas bielas a tener en cuenta por su pecio dado que si nos fijamos en modelos de otras temporadas podemos llegar a encontrarlas por debajo de los 100€ (por ejemplo en Chain Reaction Cycles el modelo 2.010 está por un precio de 111,59€).

Por último y dentro del mismo fabricante que Truvativ, voy a añador unas bielas que probablemente a muchos les vaya a sorprender que las añada aquí, dado que son unas bielas diseñadas para el XC de competición, pero que sin enbargo en uno de los 2 desarrollos que presenta de serie, demuestran ser unas bielas más que suficientes para uso extremo tanto por rigidez, prácticamente todos los modelos de eje integrado del mercado tienes suficiente rigidez como demuestran por ejemplo la versión de DH de las THM Clavicula, como por desarrollos dado que existe una versión con desarrollo 26-39 que podría emplearse para All mountain, Enduro o incluso estando un poco en forma Freeride. Asimismo otra ventaja destacable que encontramos es la compatibilidad con el estandar de eje BB30, y un peso de 754 gramos que son prácticamente 250 gramos menos que la media de sus competencia y cerca de 200 gramos menos con respecto a los modelos extremos más ligeros. Estas bielas nos ofrecen una ventaja muy grande y es que la línea de cadena a diferencia del resto de bielas que hemos visto hasta ahora viene optimizada para un uso con doble plato, sin embargo la reduccoón del Factor Q en este tipo de bielas es una desventaja pues a mayor apertura de piés mayor control tendremos sobre la bici.

Por otro lado para proteger los plato de posibles impactos emplearíamos protectores del estilo del E-13 Taco, que ya he mencionado sin dar demasiados detalles, y que voy a explicar su funcionamiento un poco mejor dado que creo que es algo la mar de interesante y que en caso de poder encontrar un desarrollo ideal, estos protectores, suplen las funciones del cubreplatos yendo anclados directamente al cuadro en lugar de a las bielas como sucede en el caso de los cubreplatos tradiciones, esto comporta una gran ventaja y es que no dependeremos del BCD cuando tengamos que cambiar de bielas, además de la ventaja que ya he mencionado de poder utilizar bielas específicas para XC como las que veremos en el próximo capítulo.

El protector de la primera imagen es uno de los más conocidos, el MRP XCG, con un peso algo alto, un poco más de 100 gramos tiene como ventaja que es compatible con todos los cuadros de MTB sin necesidad a recurrir al anclaje ISCG que usan la mayoría de marcas pero que sin embargo algunas prescinde del mismo con lo que se nos podría complicar la elección. Por ello es probablemente la solución más recomendable.

Como vemos en la imágen esta especie de "cubrecarter" emplea un anclaje metálico al que se le une una pieza de plástico cuya función es proteger las bielas de posibles impactos, nos encontramos con 2 fabricantes que elaboran estos componentes compatibles con desviador (muchos de estos modelos estan específicamente diseñados para descenso dado que allí la ventaja en cuanto al peso es mayor puesto que auna cubreplatos y guiacadenas en la misma pieza. E-13 aún simplifica más la cosa empleando una sola pieza de plástico que se fija en el anclaje ISCG (anclaje que tienen la mayor parte de las bicis de Enduro, Freeride y Descenso), y que ofrece un contenido peso de 57 gramos.

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