11 ene 2010

Doble plato (Parte IV): Convertir unas bielas de 3 platos a doble plato.

Bueno, ya me he decidido, anda que no hay que tomar decisiones con esto, si con unas bielas hay que pensar tanto... Para montar una bici completa!! Pero en fín ya se lo que quiero: montar 2x9, he elegido mi desarrollo ideal y paso de comprarme unas bielas nuevas que es mucha pasta... Pero ¿qué me compro? Pues muy facil aquí voy a comentar un poco tooodas las opciones para las distintas vertientes, del mountain bike y sus necesidades.

En primer lugar, los que seguramente sería más secillo de aconsejar, a los que van por "el lao más bestia de la vida", Enduro, Freeride,... Para esa gente recomendaría hacer algo tan sencillo como quitar tu plato grande y sustituirlo por un cubreplatos, los hay super ligeros, de aluminio o incluso de carbono, con esto lograremos evitar golpes sobre nuestro plato cuando estemos dándolo todo por los montes del mundo, hay infinidade de modelos y pociones incluso algunos de ellos diseñados específicamente para XC que para la gran payoría serán mas que suficientes para mantener a buén recaudo nuestros platos. A ello simplemente nos quedará cambiarle los platos por otros, en caso de ser necesario, por supuesto, que se adapten mejor a nuestras características, en la imagen ilustrativa he puesto como ejemplo el doble plato que monté en una Specialized Enduro que tuve, las bielas originales eran unas Race Face Evolve XC a las que cambié los platos por uno pequeño de Specialites Ta de 26 dientes y un grande de Race Face de 38 dientes y al que añadí un cubreplatos Aireal Industries en lugar del plato grande. A la hora de elegir el cubreplatos solo hemos de considerar, al igual que a la hora de elegir los nuevos platos, el BCD y la cantidad de nuestros tornillos. El blackspire que muestro a la derecha por ejemplo pesa apenas 70 gramos, los podemos encontrar incluso más livianos, y podría ser una buena opción dado que incluso seguramente con este cambio podamos dar un buén arañazo a la báscula sin hacer una gran inversión.

Estos sistemas por otro lado son los que emplean los mismos fabricantes para las bielas de doble plato de uso, digamos más extremo, como lo que nos ofrecen por ejemplo Truvativ con sus bielas Stylo o Race Face con las bielas más extremas de su catálogo como son las Diabolus y Atlas, de hecho, el fabricarse unas bielas para este uso custom creo que es muy recomendable para aquellos que les tire eso de bajar, recurriendo a fabricantes como Specialites TA podremos reducir el peso en gran modo, y el uso de bielas específicas para uso extremo carece de sentido (más si pensamos que por ejemplo las Hone de anterior hornada son exactamente las mismas bielas por ejemplo que las Deore LX).

Pero bueno, ya tenemos casi montadas nuestra bielas extremas, ahora nos queda encontrar platos a la altura, la relación claidad precio por lo general lo vamos a encontrar en los franceses de Specialites Ta que con su gama Chinook, ofrecen gran cantidad de desarrollos para BCD 104/64 el más habitual entre las bielas, por ejemplo Shimano, Race Face, KCNC, FRM, FSA, etc. emplean este BCD para sus bielas de triple plato, de cualquier modo y esto servirá para todo el mundo, recomiendo a la gente echarse un ojo a las webs de Specialites TA, Blackspire, MiddleBurn, Strongligth o PMP, incluso siendo muy Freaks podríamos solicitar a Mattias Hellöre unos platos custom. Como ya comenté en la anterior entrada yo, para este uso como desarrollos ideales recomendaría un plato pequeño de 24 dientes (incluso podeis encontrar de Shimano con esta medida) y un mediano de 36 o 38 dientes).

Como excepción a todas estas transformaciones no encontramos el caso de las Shimano FC-M960, las bielas XTR de anterior generación, unas de las bielas más bonitas que podemos encontrar en el mercado (yo tengo unas y no me deshago de ellas ni loco, creo que es el juego de bielas más bonito que he tenido), estas bielas son un poco especiales dado que los platos se fijan 1 a 1 y tienen cada uno un BCD diferente El cubre es facil, o relativamente facil Blackspire nos ofrece un cubreplatos específico para estas bielas, en cuanto al plato pequeño Middleburn, Blackspire y algún fabricante más nos ofrecen un 24 habitualmente, el problema lo tendremos con el plato mediano dado que no es una medida habitual y tendremos que contactar con un fabricante que elabore platos custom como Boone, Matias Hëllore, Cycle underground. Lo más parecido que podemos encontrar en el mercado son los platos de Rotor con un 23-33 que quizá para alguno pueda llega a ser insuficiente.

Las ventajas de estas bielas, que los platos van perfectamente protegidos con el cubreplatos, sabiendo elegir bién los componentes nos encontraremos con una opción más ligera e igual de barata que las bielas de doble plato específicas para este uso que se ofrecen en el mercado (por ejemplo las Race Face Atlas FR), sin embargo las 2 principales pegas son la línea de cadena que quedará desplazada hacia el interior por lo que la cadena con los piñones más pequeños irá más retorcida, si bién es cierto que lo desarrollos en los que va a ir más forzada la cadena son los que probablemente menos usemos dado que para bajar a saco por terreno complicado es siempre más recomendable emplear una cadencia alta...

Para evitar esto siempre podemos plantearnos bielas específicas de doble plato y sustituir el cubreplatos por uno similar al E-13 Taco, o emplear uno específico de Ciclocross, pero eso lo veremos en el siguiente capítulo. En la foto ilustrativa aparece con unas bielas de triple plato, pero obviamente su función será idéntica para las bielas de doble plato.

Para el resto de usos creo que ls soluciones serán más o menos las mismas dado que no se usara cubreplato.

Sin embargo hay varias soluciones para adaptar nuestro pedalier a doble plato. En primer lugar recurriremos a unos platos de nuestro BCD y medida que queramos y ahora viene el dilema, usamos un kit especial o lo hacemos nosotros mismos.

En primer lugar os voy a explicar el "hazteló tú mismo", es tan facil como hacernos con unos tornillos de aluminio, una lima y limar y limar la hembra del tornillo hasta que se ajuste perfectamente, si somos un poco señoritos podemos ir a nuestra tienda de confianza y pedir un kit de tornillos del XTR M960, que ya dan el largo suficiente, otra forma, en caso de no tener tienda de confianza (que son todos unos petardos) es hacernos con una arandela del grosor de un plato y un diámetro ligeramente superior a las hembras para que el tornillo deje de tener juego, como esta que ofrece Carbon-Ti pero que recomiendo compreis en una ferretería donde os saldrán más baratas o incluso gratis. El precio de estas operaciones en el peor caso no supera los 5 Euros. Como desventaja, al igual en en las bielas con cubreplato la línea de cadena no es la ideal, como ventaja, apenas nos gastaremos más que el dinero que supongan los platos, en la foto de la drecha por ejmplo tenemos un Kit sobre unas bielas XTR con platos specialites Ta y unos tornillos de Alu.

Siguiendo esta esencia nos encontramos con los kits de FRM (el que podeir ver en la foto), SRP, uno de los kits que ofrece Carbon-Ti, etc. Estos kits se componen de los platos, los tornillos y unas arandelas separadoras para evitar el juego de los tornillos, y rondan los 100 Euros, un precio totalmente desorbitado para lo que ofrecen, como podeis comparar con las bielas del XTR de la derecha para ver que es axactamente lo mismo. Por ello encontraremos las mismas desventajas que en caso de hacerlo nosotros mismos, por ello recomendaría recurrir mejor a la modificación por nuestra parte dado que el mayor trabajo es limar los tornillos y es salvable. Por otra parte estos kits están diseñados para el común BCD 104/64 viendonos "marginados" si utilizamos otros BCD/cantidad de tornillos.

Una solución más chula es la que ofrece carbon Ti, con una corona adaptadora, que modifica la línea de cadena dejándola en su sitio, es una solución relativamente pesada, de hecho dudo que suponga un decremento de peso con respecto a nuestras bielas de triple plato, sin embargo la línea de cadena tampoco es perfecta dado que el plato pequeño sigue quedando en la posición del plato pequeño de triple plato quedando desplazado a la izquierda. Sin embargo esta sí se acerca a la solución perfecta, y junto a otro kit del que voy a hablar ahora tendremos el ideal en cuanto a línea de cadena y por el unico que merece la pena pagar algo más, sin embargo el precio de este adaptador es un poco caro 49€ (incluidos los tornillos y las arandelas separadoras), a lo que sumado a los platos es muy posible que nos suba por encima de los 100 Euros. Como mayor pega a este kit está el que sea solo compatible con un BCD de 104 mm.

La última alternativa a las conversiones de 2x9 es el Extralite Octaramp Gara que podeis ver en la foto, un kit con los dos platos unidos entre sí, no lo puedo conformar pero por la forma y las ímágenes que he visto por internet juraría que ya incluye la hembra del tornillo de fijación a la biela. El pincipal motivo por el que fabrican este kit de conversión es la ligereza, con un peso de 82 gramos para todo el conjunto, pero en realidad no solo es eso, además si le sumamos el adaptador de línea de cadena de Carbon Ti del que acabamos de hablar tendremos una línea de cadena perfecta. Además seguramente salvaremos el incremento de peso del adaptador de Carbon Ti con la ligereza del conjunto Extralite Gara en comparacíón con otros platos. En caso de que nuestro kit vaya a ser definitivo además podríamos acabar con los tetones inferiores de fijación del plato inferior, mediante dremmel o si conocemos a alguien que mecanice aluminio mejor que mejor), por lo que el decremento de peso de nuestras bielas será tangible (no obstante tan solo unas decenas de gramos) con respecto al montaje de triple, pero esa no es la principla ventaja si no la simplificación en cuanto a las transmisiones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Llevo meses pensando cómo coño hacer lo de los dos platos de la mejor manera y lo has explicado de pm!!
lo mejor comprar dos platos de la medida de las bielas y tornillos...
gracias!