23 ene 2009

Gretna Bikes Rothrocker

Hoy en día es dificil dar con algo que verderamente nos resulte diferente a todo lo que hemos visto en el mundo del mountain bike, sin embargo desde los Estados Unidos, la cuna del Mountainbike, la gente de Gretna Bikes nos presentan un concepto realmente interesante, una bicicleta de doble suspensión que no emplea en su parte trasera ningún sistema de amortiguación.

¿Es verdaderamente novedosa esta idea? Pues a decir verdad no lo es del todo, el sistema es muy sencillo y empleado de una u otra forma por gran parte de los fabricantes a lo largo de la historia del mountain bike. Fijemonós en estas 2 imágenes:









Como podemos ver nos encontramos con un único punto de giro sobre la unión de los tirantes con el cuadro mientras que en la parte inferior las vainas van fijas al cuadro, dependiendo de la flexión de las mismas actúa como elemento absorvente, pues creo que decir amortiguación o suspensión es decir demasiado, ofreciendo una mayor absorción que los cuadro rígidos pero muy por detrás de un cuadro de doble suspensión.

El principio no dista mucho de la tecnología Flex Stay de Merida por poner un ejemplo unas vainas infradimensionadas cuya flexión se emplea para absorver impactos, aunque la gente de Gretna Bikes llegan un poco más lejos añadiendo un punto de giro en los tirantes, lo que reducirá la vida util del cuadro pero nos ofrecerá un plus de comodidad ofreciendo una buena rigidez lateral. No obstante el sistema es relativamente diferente puesto que no nos encontramos con un punto de giro en los tirantes si no que es rígida en este punto por lo que la absorción de impactos será inferior.

Otros que recurrieron a una idea similar fueron la gente de Scott USA hace ya más de 10 años en sus cuadros Endorphin, uno de los primero cuadros que recordamos fabricados en masa en composite y con un precio relativamente razonable para una tecnología que en esa epoca era simplemente inalcanzable. La gente de Scott lo comparaban con la flexión que realizaba una horquilla rígida filtrando parte de las vibraciones e impactos transmitidos desde el suelo a la bicicleta, mismo concepto sobre el que se basa la Gretna Rothrocker, la diferencia radica en que con el punto de giro situado en los tirantes la Gretna dirige el movimiento de flexíón controlando la trayectoria de flexión de las vainas.

Podeis encotrar más información al respecto en http://gretnabikes.com.

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