10 nov 2009

Garmin Fore Runner 305

No es precisamente el producto más novedoso de la empresa norteamericana Garmin, de hecho en breve se va a empezar a comercializar su sustituto, el Fore Runner 310, sin embargo dada la política de Garmin en cuanto a sus productos es posible que ambos convivan en el mercado.

¿Qué es el Garmin Forerunner 305? Pues Garmin lo denomina como un GPS de entrenamiento, muchas veces había echado un ojo, a la gama Garmin pensando en un GPS para la bici y no dejaba de pensar en lo absurdo del invento... ¿un GPS de entrenamiento? ¡¡Si un GPS sirve para guiarse!! Vaya error!! Cuando mi entrenador me aconsejó, bueno más bién me obligó a utilizar pulsómetro en los entrenamientos tuve que rescatar mi viejo Cateye HR100 que tiene más de 12 años de antigüedad, estaba sin batería y encima tendría que buscar de nuevo los sensores y tirar el cablecillo por la bici además del fastidio de contar con un solo cuenta KM para 4 bicis, tener que ajustar el cable todo el rato, tener que colocar el soporte, calibrar las ruedas,...

Pero bueno digo yo que algo habrán avanzado en todo este tiempo los cuenta Km's me dije a mí mismo, y bueno me lanzé a la red de redes a ver qué cosas podría encontrar interesantes:

Garmin, es LA EMPRESA en cuanto al mundo de los sistemas de posicionamiento Global (GPS) y tenía 3 alternativas que me podrían resultar la mar de interesantes, el Garmin Forerunner 305, el Edge 305 y el Edge 705 que incorporaban pulsómetro a un sistema que aunque más complejo en funcionamiento a nivel de usuario es infinitamente más sencillo en uso, tú solo llevas el reloj y punto, y es que realmente un GPS para entrenar aporta mucho más de lo que crees en un primer momento, para quién tiene varias bicis le viene genial dado que no tiene que ajustar nada, el que practica varios deportes tampoco necesita de varios aparatos para obtener información sobre sus entrenamientos, y realmente no es ningún armatoste, al menos no más que cualquier otro reloj de grandes dimensiones para que os hagais una idea del tamaño pongo una foto de esta rusa tan fea con uno..

Sin embargo quería comparar un poco este cacharro con otros cacharros de similares características así que además de este valoré los FT80 y RS800 de los finlandeses de Polar que con un accesorio también es posible llevar un receptor de GPS, sin embargo el precio de ambos por encima de los 300€ y el hecho de que el receptor de GPS sea un accesorio externo eran 2 argumentos que me echaban para atrás. Además de estos valoré el Suunto T3c otro atractivo reloj que como los Polar gracias a un receptor externo ofrece las mismas posibilidades que los Polar, sin embargo también tiene los mismos defectos dado que Reloj+GPS está en más de 300€, por otro lado, aunque no lo he podido comprobar, el software que facilita Garmin (compatible tanto con PC como con Mac) está muy por encima del que ofrecen los otros 2 fabricantes (aunque me sorprendería en el caso de Polar, es cierto que son muy pocos los aparatos de polar que ofrecen estas posibilidades), también existen fabricantes menos conocidos que ofrecen sistemas de entrenamiento similares pero los he desestimado dado que por lo que he leido están más orientados al posicionamiento que al entrenamiento.

Una vez con el Garmin en mis manos me encuentro con un interfaz muy muy sencillo que recuerda al Nokia Sports Tracker (aunque más bién sería al revés dado que los Filandeses fueron los que copiaron la interfaz), en el reloj, puedes ver, si así lo quieres el desnivel, el recorrido que estás efectuando e incluso competir contra un "tú virtual" registrado de otra vez que pasaste por ese recorrido, suena divertido ¿verdad? Pues así lo es, sin embargo cuando estamos entrenando sobre la bici es un poco incómodo estar mirandonos todo el rato la muñeca, creo para quién lo va a usar mucho en la bici, especialmente para quién tenga una o 2 es una inversión inteligente hacerse con un soporte de bici, cuesta unos 10 Euros. Yo por mi parte me conformo con saber la información relevante, y esta se ve de forma clara pudiendo configurar hasta 3 pantallas con hasta 4 funciones diferentes por pantalla con la información que nos interese, así como cuenta con 3 modos diferentes de actividad bici, correr y otros, en los 3 casos son plemamente configurables en todos sus aspectos.

En cuanto a la navegación es algo que sí es posible con este aparato pero es un factor secundario, pudiendose cargar rutas (no tracks), para que me entendais lo que hace el Garmin es guardar un porrón de puntos (waypoints) que luego une, pero no hace una línea sobre donde tú has pasado, esto para recorridos cortos, rutas andando, etc. es una información más que suficiente por otro lado existen aplicaciones por internet que te permiten pasar los Tracks a rutas, por lo que perdernos, raramente nos perderemos del todo, aunque sí que quizá en algún momento nos tengamos que dar la vuelta por habernos pasado un desvio, sin embargo esto es un campo con el que apenas he podido trastear con el Garmin.

En cuanto a comodidad, bueno yo estoy acostumbrado a llevar relojes grandes y pesados y este Garmin no es más molesto que cualquier reloj de acero, no molesta al flexionar la mano, la correa transpira genial, no sé si será de goma o de caucho pero no da la molesta sensación de no transpirar que daban los relojes casio (lo siento pero es que no suelo usar yo muchos relojes con correa de goma).

Por último y como único fallo del aparato los botones son difíciles de accionar con según que guantes, en especial los laterales, aunque también es cierto que normalmente no se accionará más que los botones frontales (lap y start/stop) para comenzar a contar el tiempo o para marcar un intervalo.

No hay comentarios: