24 nov 2008

La localidad belga de Houffalize recibía la primera prueba de la Copa del Mundo de BTT con más de 120 féminas inscriptas y más de 260 élites masculinos y sub-23 que darán el color a una prueba ya mítica del calendario de Copa, por su circuito y por el numeroso público que se acerca cada año a animar a los bikers.
Entre los candidatos a la victoria destacaban, el Campeón Mundial, Julien Absalon (Orbea), Christoph Sauser (Specialized) y el catalán José Antonio Hermida (Multivan-Merida) vencedor en 2007o. Entre las chicas la rusa Irina Kalentieva (Topeak), la canadiense Marie Hélène Premont (Rocky Mountain), la alemana Sabine Spitz (Ghost), la china Ren Chengyuan, y la mallorquina Marga Fullana (Massi) eran las favoritas.

Sorprendente fué la carrera Fémina en la que Marga Fullanaen la larga y dura subida de asfalto del start loop decidió tomar las riendas de la carrera. Tras ella Irina Kalentieva no logró mantenerla el ritmo, mientras que la canadiense Marie Helene Premont, Georgia Gould, Gunn Rita Dahle y la china Ren Chengyuan formaban un tercer grupo que se mantenía a la espectativa. En la segunda vuelta Marga sacaba una ventaja de 1'58" al grupo perseguidor, pero esta fué la mayor ventaja de la mallorquina frente a Kalentieva en donde comenzaba a reducir los tiempos bruscamente hasta que el comienzo de la última vuelta a Marga, por detrás Premont perseguía y la china Ren Chengyuan eran ya las únicas integrantes del grupo perseguidor. Todo parecía estar decidido en un Mano a Mano entre la Española y la Rusa.

Son embargo la sorpresa saltócuando la primera en aparecer fue la china Ren Chengyuan, seguida a 35" por Irina Kalentieva y a 1'08" por Marie Helene Premont, mientras que Mrga era finalmente cuarta a 2'23" tras un tremendo bajón de ritmo en esta última vuelta contrastando con la impresionante vuelta final de la China.

De las demás españolas xabe destacar la catalana Anna Villar fue la segunda mejor al ser finalmente 39, tras remontar 29 puestos con respecto a la salida, además Anna se vío obligada a pasar por la zona de asistencia en la segunda vuelta a cambiar la rueda delantera mientras marchaba en el puesto 28. La siguiente española fue Sandra Santanyes (Cemelorca-Seguros10.com) en el puesto 61 con un giro perdido, mientras que Cristina Mascarreras (Conor-La Siesta) ocupó el lugar 83 también con un giro menos.

Julien Absalon (Orbea) fue el vencedor de la primera prueba de la Copa del Mundo, el francés fue a más al ya utilizar su característica estrategia de coger al primer grupo y rodar con ellos, para luego encender el motor y sin cambios de ritmos bruscos comenzar a marcharse. El suizo Nino Schurter salió a por él y se despegó de un grupo que contaba con Jean Christophe Peraud , José Antonio Hermida, Cedric Ravanel y Roel Paulissen . Muy retrasado pasó Christroph Sauser (Specialized) qué protagonizó una verdadera remontada para acabar siendo tercero detrás de Absalon y Schurter. José Antonio Hermida (Multivan-Merida) finalizó séptimo y sin nada de combustible en sus piernas, ya que perdió tres puestos en los últimos giros.

Iñaki Lejarreta fue el segundo español clasificado al ser finalmente 17º en meta, mientras que su compañero de equipo, Rubén Ruzafa, que siempre cumplió los pasos por meta en el puesto12, y en el último giro ya lo hacía en el top ten, sufrió la rotura de la cadena de trasmisión y llegó corriendo apeado de su bike en el puesto 22. Amargo sabor de boca para el malagueño sobre el final.

El catalán Marc Trayter protagonizó una muy buena carrera, puesto que salía con el dorsal 100 y acabó la prueba de Houffalize en el puesto 40. Trayter supo hacer una excelente salida para colocarse delante antes de entrar en la senda del circuito. Tras Trayter, el siguiente español lo encontramos en el puesto 54 que ocupó Sergio Mantecón, el biker siempre fue a más escalando posiciones desde el mismo incio. Suerte dispar tuvo Carlos Coloma que cruzó la meta en el puesto 64, tras haber estado entre los 30 primeros, diferentes problemas obligaron al riojano a estar atrás. En el puesto 82 finalizó Israel Núñez que según comentara, hizo una muy mala salida y luego comenzó a remontar pero el tiempo perdido es muy difícil de recuperar en una prueba de Copa del Mundo en la que cada puesto se defiende al máximo.

No hay comentarios: