13 nov 2008

Sram XX

No hemos finalizado 2.008 y ya comienzan a surgir noticias sobre las novedades que Sram presentará en 2.010, y parece que van a ser novedades realmente interesantes, estas van a ir englobadas en el nuevo grupo Sram XX, en un escueto comunicado de prensa Sram comenta que este va a ser el primer grupo completo como tal de Sram, incluyendo en el grupo componentes de otros fabricantes del grupo tales como Truvativ. Las informaciones no son muy completas al respecto sin embargo hemos podido hacernos con las primeras imágenes relativas a esta novedad, esto sería el cambio y los mandos.

En primer lugar nos encontramos con el cambio, la única imagen que he podido encontrar de él ha sido esta, estéticamente tampoco nos podemos guiar demasiado de estos componentes dado que son prototipos y probablemente cuando vean la luz poco o nada tendrán que ver con estos, muestran un cambio y un cassette de 10 velocidades, ya que esta parece ser una de las principales novedades que encotraremos en este nuevo grupo de la marca norteamericana. Todo parece indicar además que la gente de Sram planea aprovechar esto para introducir el doble plato en el MTB, por lo que es muy posible que encontremos bielas de Truvativ para doble plato, aunque también resultaría más que probable que nos odamos encontrar con algo más novedoso como podría ser un pedalier Hammersmith aligerado y especialmente diseñado para XC.

Pero las novedades no quedan solo ahí, se han filtrado ya varias imágenes de los mandos, otra gran novedad, desde mi punto de vista aún mucho más impresionante de la empresa con sede en Indianapolis, estamos hablando de las manetas, que heredan la tecnología double tap de sus hermanas de carretera, del peso como en el caso del cambio, el cassette, cadena, aún no tenemos informaciones, pero lo que sí que es más que probable es que esta manetas también llegen al resto de grupos de la marca dado que también se han filtrado mandos double tap para 9 velocidades. Estos mandos, suponemos, están diseñados para sustituir a los actuales mandos de pulsador y muy probablemente supondrá una reducción de peso considerable con respecto a los actuales dado la aparente reducción de piezas en la construcción de lo mandos, no obstante hasta no poder obtener más informacion al respecto todo serán conjeturas y suposiciones.

Pero las herencias de la carretera parecen no quedar ahí, el tallado powerdome de los cassettes de carretera también que parece que será otra de las aportaciones a este innovador grupo, del que, siempre según rumores, toma el nombre del número 20 (XX en números romanos) dado a que esa será la cantidad final de piñones que tendrá.

Dado lo ambíguo de la nota de prensa en la que se habla también de posibles aportaciones de las otras marcas del grupo es más que posible que en este grupo nos encontremos con los tan cacareados Avid Juicy Ultimate con cuerpo de Magnesio en lugar de aluminio que ya esta pasada temporada 2.008 han llevado algunos Pro, otros hablan de un prototipo de Avid Elixir del que también se han visto prototipos con el cuerpo en Magnesio. También parece una seria candidata la horquilla Rock Shox Sid World Cup con puente y barra de fibra de carbono que este año han llevado Adam Craig, y Julien Absolon en relativo secreto y sin mucha publicidad por las distintas competiciones internacionales del panorama.

Además se habla de los posibles aportes que pueda dar la última adquisición de los de Indianápolis, hablamos de ZIPP, el fabricante de ruedas de carbono, pues son varias las fuentes que comentan la posibilidad que estos puedan aportar a Sram su saber hacer en cuanto la fabricación de carbono para ofrecernos unas ruedas de MTB de carbono competencia directa de las DT Swiss XRC 1250. Sin embargo es algo que dado a la recencia de la compra y la necesidad del desarrollo de este producto del que nada hasta ahora se había oido lo dejan más bién como una posible novedad futura.

El panorama de las transmisiones parece comenzar a revolucionarse tras el anuncio por parte de FSA de su intención de entrar en el mercado de las transmisiones con un desviador para MTB que se añade al que ya tenía para carretera así como cambios y cassettes de 10 velocidades para MTB y 11 velocidades para carretera, y panorama, también, en el que en silencio parace que simano pretende introducir también las 10 velocidades en sus 3 grupos más avanzados, XTR, XT y SLX. Así como la posible raparición de Campagnolo en le MTB.

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