7 nov 2008

Rikulau... Hecho con orgullo en Taiwan

Hoy voy a hablar de una rareza, cuando hablamos de Taiwan y Bicis la mayoría de la gente pensará en bicis de baja calidad, otro grupo bién nutrido pensará en marcas generalistas como Giant o Merida, los 2 mayores fabricantes de bicicletas del mundo que no solo fabrican para ellos si no para Marcas como Specialized. Los menos pensarán en fabricantes como Kinesis, reconocidos como los mejores fabricantes de cuadros de gama alta. Pero serán muy pocos los que piensen en cuadros hecchos a mano de titanio y acero con unos acabados impresionantes... Pues esto es lo que es la marca que me dispongo a comentar, Rikulau es un fabricante artesanal Taiwanes de cuadros de titanio y acero, para MTB y carretera, sus acabados dignos de competir con marcas consagradas como Litespeed, Merlin, etc.

Para fabricar sus cuadros de acero emplean tuberías de Reynolds series 953 (acero) y 853 (cromoly), la primera exclusiva para cuadros de carretera y la segunda para cuadros tanto de MTB como de carretera, además en los modelos más altos de gama recurre al titanio, especialidad de la marca, con 2 cuadros para MTB y 3 para carretera.

En MTB nos encontramos con 2 modelo en Titanio, Rikalau y Xochitl y uno más en acero, la aleción empleada en ambos modelos de titanio es la conocida por 3AL / 2.5 Va, y su principal diferencia sería la estética de los cuadros, en el primer caso sobre el titanio viene impresa una imagen del animal que da nombre a la marca un enorme leopardo autóctono de la isla de Formosa, también conocida como Taiwan. A pesar de que la geometría y los pesos son idénticos en ambos casos el diámetro de las tuberías difiere en algunas partes del cuadro. Los pesos sorprenden por lo contenido de sus valores para cuadros de aluminio, entre 1.38 en talla S hasta 1.58 en talla XL. En caso del cuadro de acero, denominado Patada tenemos un cuadro con una concepción completamente diferente, encaminada a la diversión y diseñado para horquillas de 130 mm.

En cuanto a carretera nos encontramos con 3 modelos en titanio, Nebula, Xochitl y Phoenix, cuyos cuadros como sucede en sus homologos de MTB comparten geometría y en este caso también tuberías, sin embargo en este caso las tubería son idénticas y la única diferencia vendría en la decoración del cuadro. En el caso de los modelos de Acero las diferencias vendrían en simplemente en el material comparitendo nombres, aunque no diseños con algunos de sus hermanos de Ti, como Xochitl y Phoenix en Acero Reynolds 936 y Phoenix en Acero Reynolds 836.

No existe distribuidor en España ni en ningún país Europeo a excepción de Croacia. La manera más facil de hacernos con este cuadro sería contactar con Australia o EEUU donde sí tienen los Taiwaneses red de distribución ofical.

1 comentario:

jo6antonio dijo...

Más cerca:
Navarra, razesa usaba esas tuberías Reinold en bicletas montadaa a mano. Las uso Indurain en sus inicios.
Vizcaya, THT fabricó bicicletas de titanio en esa aleación que luego usaron equipos profesionales en las principales competiciones de ruta del mundo, bajo las pegatinas de Look.

Se pueden comprar, con suerte bicletas con pocos-icluso ninguno- en internet.

Como se dice siempre, el paraíso suele estar más cerca de lo que uno piensa.;-)