2 feb 2010

Canyon Torque 9.0 Vertride.

El otro día ojeando una revista encontré un anuncio, 180mm de recorrido y 13,8 Kg's de peso, la verdad es que no le presté demasiada atención al anuncio, pensé tendrá truco, será sin ruedas o algo de eso, pero no, Nano, un buén amigo comentaba en su Facebook que se iba a hacer con una de estas maravillas, entonces fué cuando me puse a curiosear en busca del truco: ¡Venga ya! Eso no es posible, o lleva componentes ineficaces para su uso o eso no puede ser. El caso es que me puse a mirar en su web en busca del truco. Y... ¡¡Sorpresa!! ¡¡No hay truco!! Por menos de 4.000 Euros tenemos un pepinazo brutal. Pero... ¿Qué ofrece esta bici?

Pues el rendimiento que podríamos esperar de una bici de Freeride, sin embargo puede hacernos dudar, para qué una bici de tan poco peso para bajar, el peso al fin y al cabo es positivo bajando dado que nos baja el centro de grevedad ¿no? Pues tiene muchísimo sentido para un montón de usuarios, desde para la práctica de las disciplinas más extremas para personas que como yo, físicamente no tienen la fortaleza de aquellos descenders y locos de las bajadas (1,78 metros de altura y 65 Kg. de peso se tienen que notar de algún modo), a aquellas personas que o bién quieren llegar arriba dando pedales o al menos hacer parte del recorrido cuesta arriba montado sobre la bici, está claro que todo ese recorrido no ayudará mucho, pero tendremos un apoyo en forma de Pro-Pedal del DHX 5.0 Air que nos permitirá reducir el balanceo, por otro lado no dice cláramente si es la Totem Standard o DH la horquilla en caso de ser la primera también podríamos ajustar el Floodgate para poder subir un poco más cómodos que con una bici de DH.

En fín estamos hablando de una bici prácticamente única en cuanto a concepción una especie de concepción similar a la de un SUV más enfocado a las prestaciones off-road pero con un ligero enfoque para ser capaz de funcionar en asfalto, esta cocepción de la Vertride es la materialización de una concept bike que presentó Canyon en el Eurobike, la Projekt S5 una bici con un peso por debajo de los 12 Kilos con un prototipo de cuadro Torque construido Carbono y 180mm de recorrido que además de componente muy muy exclusivos como las bielas THM Clavícula así como protipos de una horquillas de 180 más ligera que la totem y un prototipo de amortiguador Rock Shox Vivid de Aire.

Ahora la pregunta... ¿Es mejorable esta bici? Si y no, dada la experiencia, el conocimiento que tengo de los componentes que monta, etc. Solo puedo decir que es un maquinón 100% fiable y con un compotamiento intachable, el FSR hasta hace poco ha sido el máximo exponente en el diseño de infinidad de bicis de XC (Titus Racer X, Specialized Epic) así como de bicis de Dh (Sam Hill comentaba que escogió Specialized tras salir de Iron Horse por su predilección hacia el sistema FSR de suspensiones, Intense M1 la cual tengo más que conocida etc.), por ello podría decir que la calidad de esta bici es insuperable en ese sentido. ¿Y porqué dije que sí es mejorable os preguntareis? Pues por mi fanatismo por la ligereza, y a base de rascarse bién el bolsillo (con lo que dejaría de ser la magnífica inversión que es) puedo incluso rebajar 1 Kg el peso de ese maquinón.

Aquí os dejo un listado con el montaje de la bici de Serie:
[Dibujo.JPG]

La transmisión la cambiaba por un Sram XX completo salvo el desvidor y las bielas, que emplearía uno de carretera, el piñón 1-36 me va a permitir poder montar un plato un poco más grande dado que bajando un plato de 32 dientes se puede quedar un poco pequeño.

En el desviador sería magnífico el poder emplear uno de carretera pero este es E-Type y es imposible encontrar un desviador compatible con este tipo de anclaje en carretera.

Las bielas que incorpora, como el resto del conjunto son magníficas, pero me sabe a corto el desarrollo que lleva con un plato grande de 32, como ya he mencionado, ya con unos Specialites TA rebajaríamos un buén puñado de gramos, pero puestos a hacer las cosas por lo grande unos platos custom Matias Hëllore 24-36 con cubreplatos también custom de Hëllore y tendríamos cerca de 100 Gramos menos de peso en las ruedas.

En cuanto a los frenos, lanzo una refrexión al aire, ¿unos Sram XX serían suficientes para parar semejante bicho? Yo creo que sí, y que la potencia dentro de los Avid Elixir (incluido el XX) es más o menos similar, podría ser una inversión interesante el recurrir a unos discos tipo Ashima Unirotor en 200 para rebajar el peso aunque tengo la sensación y a pesar del reducido peso de esta maravilla de bici que se calentaría demasiado, por ello quizá los flotantes de XX serían una opción interesante.

Otro punto en el que podríamos arañar unos gramos es en la tija Syntace P6, al nivel de Thomson, Easton (y poco más) en calidad pero con un peso propio de su fiabilidad, por ello con una Easton EC90 con el kit de tonillería de Titanio (hay que conseguirlo aparte por eBay) podríamos rebajar más de 50 gramos.

Por último, las ruedas, las que lleva son magníficas y compatibles con Tubeless, pero ya puestos a exigir y limar gramos a la báscula porqué no unos bujes Tune King/Kong MK.

En fín estas, posibles mejoras, de las que la bici es completa merecedora son un poco el fruto de la crisis, que como uno no se puede gastar dinero en material dedica su tiempo a pensar en cómo poder mejorar lo inmejorable, que que en caso de esta Canyon estaríamos hablando de un pepinón que rozaría las 5 cifras en su precio y estaría en un peso inferior a los 13 kilos.

En resumen una bici perfecta en la que destacaría los siguientes puntos:

-Componentes de gran calidad y de fiabilidad contrastada.
-Excelente relación calidad-precio.
-Ligereza.
-En vista de sus ángulos la manejabilidad es otra de sus cualidades.

Y siendo muy críticos solo la veo un defecto y que es facilmente solucionable (vamos que no hay que desembolsar gran cantidad de dinero) que son los desarrollos tan cortos que han elegido, yo en caso de hacerme con esta bici el único gasto que le haría recién comprada sería un juego de platos de 24 y 36 dientes, aunque como ya sabeis de lo comentado en las entradas referentes al doble plato es uan percepción bastante personal y no me cabe duda de que para muchas personas este desarrollo será más que suficiente.

No hay comentarios: