16 feb. 2010

Nueva gama de frenos de disco Hayes


Hayes renueva su gama de frenos de disco con los nuevos frenos Hayes Prime. En ellos han empleado la nueva tecnológía Tiltbore que supone una mejora en cuanto a la calidad del frenado en condiciones de larga exposición, así en como la dosificación de la frenada.

Esta nueva gama viene a sustituir a la gama Stroker y comenzará a venderse el próximo verano, ofeciendo un 23% más de potencia de frenado gracias a una revisión en los ratios de acconamiento de la maneta, así como también anuncian mejoras en los ajustes de recorrido de maneta y de potencia así como una mayor ergonomía y ajustabilidad. Eso del 23% me suena al cuento chino de siempre, ya sabeis todas las bicis todos los años son un 20% más rígidas, un 20% más ligeras y su geometría es mejor, aunque sea exactamente el mismo cuadro que el año anterior.

El aspecto mantiene similitudes con sus antecesores los Hayes Stroker y cotinuarán empleando una pinza formada por un cuerpo de 2 piezas y maneta con bomba de accionado radial, sin embargo los cambios ya comenzan en el interior de la maneta dado que los Prime emplea la nueva bomba radial tiltbore que permite un ajuste de la distancia de las pinzas con respecto al disco pudiendose hacer de forma independiente de cada pastilla sin ser necesarias herramientas.

Sin embargo aún nada se sabe de lo que ellos denomina Poppet Cam y de la que se sabrá un poco más en unas semanas coincidiendo con la Sea Otter Classic, pero sí se sabe que podrán tocar ajustes en plena ruta con la única ayuda de nuestros dedos y que ofrecerá un amplio rango de ajustes, ya veremos cuando presenten el producto oficalmente lo que hay de cierto en esa amplitud de ajustes.

Además se ha revisado las formas de la maneta para poder instalar una bomba que ofrezca un tacto mucho más lineal así como una posición de maneta más facil de encontrar u un sistema de ajuste de la maneta que permita una instalación más sencilla y un mantenimiento más facil.

Hayes además en estos frenos ha rediseñado la forma de las pastillas por unas que resulten más simples de cambiar así como se evita el riesgo de perder el muellecito separador, así como han revisado el sistema de refrigeración de los frenos para evitar el calentamiento de lso mismos, por lo que comentan ellos mismos uno de los problemas más comunes dentro de los Stroker. Un pasador evitará que las pinzas se desajusten así como que estas se puedan caer. En el cuerpo de la pinza se ha trabajado tabién para reducir la felxíon de la misma así como se ha trabajado en que las juntas tengan una durabilidad mayor en todo tipo de condiciones.

También han trabajado en el adaptador, con nuevo modelo que estará disponible en el modelo Pro que ofrece mayor resistencia a la torsión así como, lo único que me llama la atención de estos frenos, un disco flotante, que sin embargo creo que tiene un peso absurdamente alto para un disco de estas características, nada más y nada menos que 110 gramazos de peso, no obstante la posibilidad de poder encontrarlo a buén precio y ser algo que estéticamente aporta mucho a la bici, hacen que en caso de tener un buén peso puedan llamarnos a latención con respecto a otros modelos más ligeros tipo Alligator, desde luego, en este campo los Hope, Formula (bastante difíciles de conseguir), y Avid XX (con un solo tono "gunmetal" que me parece bastante original pero no pega con todas la bicis) siguen siendo los reyes pero parece que ha surgido una alternativa batrata y pesada.

Se van a lazar 2 modelos, el Pro, con el nuevo adaptador, tornillería de aluminio y titanio y bomba radial de titanio además de los ya mencionados discos flotantes y un peso incluyendo disco de 385 gramos para el freno delantero de 160, y por un precio de tan solo 209$. Y el segundo modelo el Expert con disco y tornillería de acero y un peso de 415 gramos, en las mismas condiciones que el modelo Pro, por 179$. En ambos casos se ofrecerám con discos de 140, 160, 180, 203 y 224 (para gañanes nodriza) mm de diámetro, el grupo Hayes suele hacer el cambio más o menos por lo que esposible que los Prime Pro los veamos por debajo de 200 Euros, vamos todo un chollo. En la tabla podeis ver un poco más en detalle las diferencias entre lso 2 modelos.

Según Hayes, y resumiendo, han desarrollado un freno más potente (eso es facil), más lineal, más adaptable a la fisonomía de más personas y además le han añadido un montón de ajustes para los que no será necesario herramientas, vamos que no te hace la colada de puta coña.

Para Junio empezará a aparecer por las tiendas el invento, es posible que hasta que lo veamos en España tarden un poco más, la verdad es que en USA se ven muchas bicis con Hayes Stroker, en especial bicis de montaje, pero aquí en España conozco poca gente que los haya llevado, y las opiniones han sido algo dispares desde los que están contentos con el modelo Stroker Ryde a quienes no les llama tanto el Modelo Stroker Ace.

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