8 feb. 2010

Novedades 2011 (sram y Shimano).

No, no me he confundido de año, estamos en febrero y ya se han filtrado datos e imágenes de las novedades de Shimano y Sram para el año que viene.

Empecemos con Shimano que son quienes más miga tienen. Se sabía que el XTR iba a ser renovado para plantar cara a las novedades ofrecidas por Sram con su XX pero es que la renovación va a ser mucho más grande de lo que esperabamos porque de golpe y porrazo se renuevan XTR, XT y SLX, adaptándose las 3 a las 10 velocidades, nada de evolución gradual ni herencia de tecnologías 10 velocidades para todo. La verdad esto tiene algo genial, y es que al fín encontraremos cassettes de 10 velocidades a buén precio (lo que obligará seguramente a Sram a reducir el precio de sus geniales cassettes).

Empecemos por las bielas, econtraremos bielas XTR tan solo de doble plato pero con una gran variedad de desarrollos incluo mayor que la que ofrece Sram 44-30, 42-30, 40-28 y 38-26 sumado a 3 medidas de cassete diferentes 11-36, 11-34 y 11-32 harán que nos olvidemos del triple plato, sin embargo, Shimano no lo hace con la misma fé que Sram dado que también seguirán ofreciendo desviadores, madons y bielas de triple plato con un desarrollo de 42-32-24. Estéticamente las bielas me parecen preciosas con cierto aire a las tan valoradas y bonintas FC-M960 como las que llevo montadas en la FRM).

Por otro lado dentro del XTR destaca que se haya desdoblado su gama de productos con 2 desviadores y frenos diferentes destinados para XC de competición y Trail, estéticamente tengo la sensación de que los desviadores van a perder bastante, sin embargo es más que posible que los modelos anteriores de 9 velocidades (RD-M960 y RD.M970) sean compatibles cambiando solo el mando de cambio y el cassette, de forma similar a lo que hacen en BCB con el tuneo que hacen a los mandos Twister para hacerlos compatibles con 10 velocidades.

Destaca también su decisión de dar el apoyo definitivo en toda su gama a los estándares de 15 mm y de 12 mm para los ejes delantero y trasero, dado que si bién en el listado que ha llegado a mis manos no aparecen especificaciones de ruedas sí aparecen cierres para estas medidas.

En cuanto al XT y el LX destacar que pese a adapttarse al sisntema de 10 velocidades absurdamente no ofrencen bielas compatibles con triple plato ofreciendo el mismo desarrollo de 42-32-24 que ofrecen las XTR, no obstante sí que ofrecen en sus 10 velocidades cassettes con los mismos desarrollos que el XTR, y dado que es una pieza expuesta a muchísimo desgaste, no es mala idea para quienes usan doble plato plantearse usar cassettes que aunque son más pesados sin dudad nos ofrecerán una mayor relación calidad precio.

Pero no queda ahí la cosa, con un poco más de secretismo se ha filtrado una imagen ya del futuro Sram X.0 que al igual que su hermano mayor adopta el doble plato (opción ya mucho más lógica que el triple plato vistos los desarrollos que se ofrecen), y tecnologiás como el Power dome en los cassettes (al igual que el Cassette PG-999 del que hablé hace unas semanas).

Una de las grandes decepciones que nos ocasiona ver esta imagen es una posible falta de mandos giratorios, si también es cierto que la imagen parece estar cortada y podría estar esos esperados mandos giratorios dentro de lo que sale cortado en la imagen.

Me llama asímismo la atención la presencia del logo Truvativ impreso en las bielas dando así imagen de integración de la marca del grupo Sram dentro del grupo como sucedió con el XX que en el caso de los frenos se conoce como Avid XX y la Horquilla (SID, Reba y Revelation XX), del mismo modo parece ser definitivo que van a adaptar su ratio de giro a 1:1,3 como ya hacen en carretera de froma gradual.

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