18 feb. 2010

Sram Apex

Vaya!! No acabamos más que de comenzar 2.010 y menudo empacho estamos teniendo de novedades para 2.011, hoy os voy a comentar del nuevo grupo de Sram, el Apex, diseñado para ser la competencia del 105, vamos un grupo baratico pero con el mismo fucionamento que el Sram Red, tal y como dice Sram el nuevo grupo ha sido diseñado para ofrecer el rendimiento y la estética de los "Pro" pero sin tener que pagar tanto por ello.
El pasado Martes Sram hizo una presentación en la isla de Mallorca del que va a ser un nevo escalón en su gama de carretera y un paso adelante en la breve historia de Sram en la carretera. En este grupo podremos ver novedades tales como bielas compact para aquellas personas que estén comenzando en esto del ciclismo o gente que se lo toma esto con una concepción más lúdica que deportiva con un desarrollo 50/34, aunque no por ello van a descudar los desarrollos clásicos de 53-39. Pero también ofrecerán un nuevo cassette, con un desarrollo de 11-32 en principio para combinar con el cassette compact, pero sin duda lo bueno de este desarrollo es que supondrá la primera alternativa barata de Sram a las 10 velocidades. La conclusión a la que llegaron a Sram, es que si con el XX habían puesto fin al triple plato, ¿porqué no hacer lo mismo con la carretera), el desarrollo (11, 12, 13, 15, 16, 17, 22, 25, 28, 32) creo que puede ser muy interesante para MTB aunque el peso, 299 gramos, no acompaña demasiado. Sin embargo está claro que este sistema tiene un par de grandes ventajas con respecto al triple plato, al que pretende hacer frente, un menor Factor Q, hablando en plata menos espatarramiento, y un menor peso, 274 gramos menos que un 105 de triple plato.
Comentan en Sram que la idea surgió a raiz de la sugerencia del mismisimo alberto Contador tras su triunfo en la etapa 16ª que suponía la cronoescalada a KronPlatz en el Giro 2.008. La subida de casi 13 Km sobre carreteras en mal estado y pendientes por encima del 24% hicieron que el mecánico de Alberto tuviera que hacer un cassette con un ratio tan bajo como un 34x30, parece ser que la cosa funcionó dado que con ello le pudo meter aún más tiempo al italiano Ricardo Ricco en dicha etapa, ya se sabe no es mérito de Alberto, todo lo hizo la bici y el desarrollo.

Pero tranquilos, que al igual que hay bielas de 130 mm con un desarrollo de verdad lo mismo sucede con los Cassettes ofreciendo además del ya comentado 11-32 desarrollos de 11-28, 11-26, 11-23, así que relax que el Apex es un grupo para todos, para los que entrenamos a diario y para los que van a dar un traquilo paseo el fin de semana sin tener en cuenta el tiempo y generar lactato a cascoporro. Todos estos cassettes se ofrecen bajo el código PG-1050, sin embargo encontramos también estas opciones de desarrollo también en el PG-1070 que emplea un bloqueo de aluminio en lugar del de Acero del PG-1050.


El cambio se ofrecerá en 2 opciones de caja corta (compatible con los cassettes de 11-23, 11-26 y 11-28) y otra de caja media compatible con el cassette de 11-32.

El Apex hereda de sus hermanos mayores tecnologías como el Double Tap, Exact Actuation o el Zero-Loss así como tecnologías de modelos antíguos como el Reach Adjust, o ajuste de alcance por el que la maneta ha sido revisada para adaptarse mejor a ciclistos de manos pequeñas.

Con un precio oficial de 799$ el grupo completo, comenzará su producción en Abril y para principios de verano ya comenzará a estar a la venta en el Hemisferion Norte, eso me suena a que tanto sudamérica como Australia son destinos secundarios para Sram y "les dan pomada", aunque no me sorprendería que España también viera retrasos en llegar este grupo dado que no somo un país muy atendido por los fabricantes.



A continuación os indico las características de los componentes del nuevo Sram Apex:

Manetas de Freno/Cambio: SRAM Apex Double Tap, 344g el par.
Cambio: SRAM Apex caja corta (200 gramos) o caja media (210 gramos).
Desviador: SRAM Apex Zero Loss, soldare (89 gramos) o abrazadera de 31,8mm y 34,9mm (103gramos).
Cassette: PG-1050, 11-32 (299 gramos), 11-28, 11-26, 11-23.
Frenos: SRAM Apex Skelotonized Dual Pivot, 306 gramos el par.
Bielas: SRAM Apex compact GXP 50/34 o Standar 53/39 (890gramos incluyendo rodamientos GXP).
Cadena: SRAM Apex PG-1059.

1 comentario:

Anónimo dijo...

los mandos de 9 pasos existen en marka sram mandla informacion a bicksol2yahoo.com