25 mar 2009

Doble frente a rígida

El pasado més de Enero complementé mi garaje de bicis con una Titus Motolite, los motivos... Quería una bici cómoda con la que endurear entre amigos... El resultado fué la oportunidad de tener una de las maquinas más modulables del mercado, pero en mi comparación prefiero centrarme en el uso mas XC de esta, con la válvula negativa alta de presión, la horquilla en 100 mm de recorrido (en la práctica menos dada la alta presión de la cámara negativa), y el amortiguador cargadito de presión así como el Pro-Pedal en su formato más restrictivo.

Ya son unos mesecicos los que llevo sobre la Titus haciendo recorridos que habitualmente también hago con la FRM, los resultados, bueno pues dificilmente se podrán clasificar estos de sorprendentes, por geometría y posición resulta mucho más dificil acelerar con la doble así como es menos nerviosa y más estable. Por tanto la doble a todos los efectos nos resta explosividad. Otra ventaja de la doble, especialmente de cara a entrenar es su mayor peso, es como si se entrenara con lastre, los 4 kilos de diferencia entre monturas suponen que pueda apreciar mucho más el control de la rígida. Por otro lado con la doble noto un menor agotamiento tras distancias largas con respecto a la rígida.

Resumiendo: ¿para qué sirve una doble y para qué una rígida? Pues aunque básicamente puedan resultar válidas para un mismo uso, según mi punto de vista ambas se complementan a la perfección sin, en ninguno de los casos lastrar nuestro rendimiento.

La doble es ideal para entrenar con un extra de comodidad, también nos aporta una menos fatiga dado la mayor absorción de vibraciones que por tanto no llegan al cuerpo. La doble también nos ofrece un extra de control tanto subiendo como bajando en circuitos rotos. La rígida es ideal para competir dadas su facilidad de aceleración y su manejabilidad, quizá esté encaminada a recorridos más cortos, no obstante sus capacidades no son radicalmente contrapuestas, de hecho encuentro ciertas similitudes entre mi doble y mi rígida y en caso necesario, para un uso XC una podría desempeñar las mismas funciones que la otra.

No hay comentarios: