8 feb 2010

Bianchi Mega Pro XL Reparto Corse

A veces internet nos sonprende con pruebas cuanto menos curiosas, hace unas semanas en Cyclingnews encontré una prueba que la verdad incluso me emocionó puesto que hace referencia a mi mayor ídolo en cuanto al ciclismo desde que era enano, el grandísimo Marco Pantani, Il pirata. Realizaban un prueba a la Bianchi Mega Pro Reparto Corse con la que venció en el año 1998 en el Tour de Fracia y el Giro de Italia.

Para facilitar las cosas traduciré el texto del reportaje al castellano y al final os pondré un enlace a la galería de fotos de Cycling news:

La Bianchi Mega Pro XL Reparto Corse edición Mercatone Uno de Marco pantani fué realizada a medida de las características del agresivo escalador italiano con unos acabados impresionates que se unían a la más avanzada tecnología de la época. El montaje aunaba ligereza, rigidez y el mejor rendimineto posble para aupas e el pirata al escalón más alto tanto del Tour como del Giro en 1998 que le sirvieron para ganarse de forma indudable un hueco en el libro de los mejores ciclistas de la historia.

El equipo de Reparto Corse de bianchi, para quienes no lo sepais es un departamento de Bianchi dedicado a la elabiración de cuadros a medida, construyó el cuadro siguiendo a rajatabla las especificaciones solicitadas por Pantani, para ello emplearon una tubería Dedacciai 7000-series de aluminio biconificado, en el que destacan su nulo Sloping y su tubo de direción reforzado adecuados para el estilo agresivo del italiano. Por el resto todo seguía la tendencia general de la época a excepción de por el uso de una dirección convecconal en lugar de una integrada en medida, así como una tija de 27,2 mm con el tubo de titanio y la nuez en Acero. No hace falta decir que la aerodinámica era un factor que no se tenía en cuenta en este tipo de bicicletas hasta mucho tiempo después.

El Aluminio era el material que más se utilizaba en lá época debido a su predecible durabilidad, desde los los frenos de doble pivote del campagnolo record a la potencia ITM Big One para manillares de tamañoo estándar (no oversize) e icluso las ruedas para tubular Capagnolo Electron. La verdad es que resulta impactante en comparación con las hoy en día tan de moda llantas de perfil de carbono, las llantas Electron estaban diseñadas para ciclistas del palo de Pantani: tenían poca inercia para facilitar las rápidas aceleraciones pero a la vez son cómodas para un ciclista de poco peso y tenían un mantenimento bastante simple gracias a sus agujeros de engrasado tanto delante como detrás, componentes fácilmente reemplazables y una fijación mayor de los tubulares a la llanta que lo que ofrecen las llantas de carbono.

Aú así también podemos encontrar en esta joya de la historia del ciclismo materiales más exóticos si bién esto solo en caso muy concretos. La fibra de carbono era empeadoa en la horquilla Time así como en las manteas Ergopower, si bién es cierto que estas han podido ser añadodas más tarde dado que en las fotos de la época aparece con manetas de aluminio. Los pedales Time Equipe Pro incluína cuerpo de Magnesio, así como el titanio es empleado en el tubo de la tija así como en el cassette.

A pesar de que no sea tan rígida como las máquinas de hoy en día de fibra de cabono, la bici de Pantani es muy ligera, icluso para hoy en día, el peso incluyendo portabidones y pedales es de tan solo 6,96 Kg.

Ese peso tan bajo ayudó a Pantani en la montaña sin embargo en la bici encontramos algo verdareamente sorprendente, el desarrollo, el Cassette es el común 11-23 pero los platos en proporción son enormes... 54/44, un desarrollo más normal para una bici de contrareloj, sin embargo considerando que son de la época es posible que casen con es estilo del Pirata. Yo desde luego corriendo y me encuentro a un tío en una etapa de montaña con ese desarrollo y me encierro en la habitación del hotel y que corra otro que a mí me van a destrozar moralmente.

Volviendo a la bici, y del mismo modo que hoy en día es normal encontrar detalles de pesonalización en las bicis de los ciclistas en el caso de esta bici pasa lo mismo, como pueden ser, como era normal en la época el nombre del ciclista en el tubo horizontal, pero también el sillín Flite que le elaboró (y se distribuyón en serie limitada) la italiana Selle Italia así como el portabidones.

Aquí os pongo un enlace a la galería de fotos de Cycling news.

2 comentarios:

Ismael dijo...

Que buen articulo, me ha encantado. Aquí en la cuadrilla que andamos me llaman con el mote de Pantani, yo pensé que era por que soy calvo y pequeñito y me doy un aire. Me gusta subir con desarrollos fuertes y siempre me dicen que soy un bruto subiendo, ahora he descubierto gracias a ti otro de los motivos del mote, ¡¡ menudos desarrollos !! que bestia, sin duda fue unos de los mejores, aunque yo me debo al siempre desconocido Vicente Belda.

Un saludo.

Unknown dijo...

Jejejeje. Ismael, yo soy demasiado Joven para a Belda apenas recuerdo mal que bién las gestas de Perico, pero sí las de Indurain, Cubino, Cacaito, Pantani, Berzin (ese Giro que le birló a Indu y esa petación Soberana en aquel Tour... parecía que le iba a explotar la cabeza del calentón que llevaba), pero si compartes el porte del Pirata felicidades es muy muy dificil tener la planta y la clase de Marco.